Tribunal Electoral de Quintana Roo
    11 de junio de 2013

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo Víctor Venamir Vivas Vivas, como integrante del Consejo Directivo 2013-2015, de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSERM), estuvo en la ceremonia de toma de protesta de éste colegiado, realizada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, ubicado en Palacio Nacional, Centro Histórico de la ciudad de México, DF.

En su calidad, por segunda ocasión consecutiva, de Coordinador de la VII Región en la zona sur, acompaño a la directiva de la Asociación encabezada por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero.

La Región VII abarca los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al hacer uso de la palabra, previo a la toma de protesta de la directiva de la ATSERM, señaló que los partidos políticos deben transitar de una judicialización de los comicios a un compromiso que, sin renunciar a su derecho, fortalezca las instituciones democráticas, por loo que consideró que los desafíos de la democracia en México están en fortalecer la institucionalidad democrática.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Alejandro Luna Ramos, integrante del presidium, destacó que la justicia electoral mexicana es reconocida como el canal por el que se desahogan todos los conflictos político electorales, apegados a la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

Y enfatizó “hoy nuestro país cuenta con una sola Magistratura Electoral, compuesta por Magistradas y Magistrados del ámbito federal y local, con diferentes competencias, pero con un mismo objetivo: maximizar los derechos político electorales de los mexicanos”.

En este acto también tomo la palabra el Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte Járquez, quien hizo notar que los mexicanos han comprendido que la democracia no es un asunto de partidos sino de ciudadanos.

Y en su turno, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, en su discurso posterior a haber tomado protesta como Presidente, junto con los demás integrantes del Consejo Directivo
2013-2015 de la ATSERM, se pronunció en contra de la desaparición de los tribunales electorales estatales, destacando que con ello se vería mermada la soberanía y la libertad de los estados.

Cebe recordar que el 15 de marzo del año en curso se llevó a cabo, en el salón de plenos del Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Asamblea General para renovar al Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. resultando ganadora para el periodo del 19 de marzo de 2013 al 18 de marzo de 2015 la planilla “Visión Federalista” encabeza por el Magistrado José Miguel Salcido Romero, Presidente del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

El Consejo Directivo saliente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. dio posesión al nuevo Consejo Directivo, dejando pendiente para fecha posterior el acto diverso protocolario de toma de protesta.

 

En el presidium, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (d) y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua y Presidente del Consejo Directivo de la ATSERM, José Miguel Salcido Romero.

Presidium del evento en Palacio Nacional.


Regresar