Tribunal Electoral de Quintana Roo
    1º de marzo de 2013

El Tribunal Electoral de Quintana Roo, para conmemorar el X Aniversario de su creación, entregó reconocimientos a los ex Magistrados fundadores, Carlos José Caraveo Gómez, Francisco Javier García Rosado y Manuel Jesús Canto Presuel, así como al personal que cumple una década de labores ininterrumpidas en éste órgano jurisdiccional, por considerar de alto valor democrático su participación en la consolidación de la institución y en el devenir de la vida política estatal.

La 3ª Conformación, bajo la presidencia del Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas y los Magistrados integrantes del Pleno, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, acordaron dicho reconocimiento por la labor en el enaltecimiento de la justicia electoral.

El programa de ésta ceremonia conmemorativa contempló una conferencia del Magistrado Flavio Galván Rivera, invitado especial y testigo de honor, quien en su momento disertó sobre los 25 años del Tribunal Electoral de la Federación, salpicando su charla con anécdotas de color que describieron el proceso de instalación y puesta en marcha del órgano federal hasta permitir visualizar el hoy y atisbar el futuro de certeza y justicia electoral para los partidos y actores políticos, así como para los ciudadanos.

El programa inició con la presentación de una producción de video y audio con testimonios de los ahora ex Magistrados, Carlos José Caraveo Gómez, Francisco Javier García Rosado y Manuel Jesús Canto Presuel, quienes dieron detalles de los antecedentes en la creación y avance del TEQROO como órgano jurisdiccional electoral en el Estado, y con un saludo de los Magistrados de la actual conformación, Víctor Venamir Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui.

Carlos José Caraveo Gómez, hizo una relatoría plena de anécdotas de los primeros años del TEQROO, en donde él fungió como Magistrado Presidente: “fue difícil al principio, en las computadoras no encontramos prácticamente nada de información…”, “lo primero fue hacer toda la reglamentación”, “como segundo paso fue la capacitación”, “veo con satisfacción que hasta la fecha la capacitación tiene uno de los aspectos más importantes porque siempre se debe pugnar por una mejor justicia electoral”, mencionó.

Más adelante, los ahora ex Magistrados, fundadores e integrantes de la Primera Conformación del Pleno del órgano jurisdiccional local, recibieron de manos del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera, las preseas que los distinguen como iniciadores de la institución.

También se entregaron reconocimiento, por diez años de labores, al siguiente personal: Rosely Dense Villanueva Kuyoc, Luís Alaín Matos Argüelles, Miriam Gabriela Gómez Tuna, Alejandro Cab Cárdenas, Héctor Alarcón Galindo, Raúl Arredondo Gorocica, Luís Alfredo Canto Castillo, Jorge Armando Poot Pech y Karla Noemí Cetz Estrella, quienes se desempeñan en las áreas administrativa, jurídica y de la Contraloría interna.

El Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, por su parte, destacó que participar en la historia que marca cada día la democracia ciudadana en el estado es una tarea que se cumple a cabalidad y con ello se consolida el TEQROO como una institución garante de actuar con irrestricto respeto a todas y cada una de las partes en un proceso, destacando que el Tribunal Electoral de Quintana Roo defiende la democracia.

Fueron testigos de honor, además del Magistrado Galván Rivera, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui en representación del Gobernador Roberto Borge Angulo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el Diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, Presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura; el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Mario Villanueva Tenorio; y los Magistrados de la Tercera Conformación del TEQROO, Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui.

 

El Magistrado Flavio Galván entrega el distintivo por haber sido Magistrado fundador del TEQROO al licenciado Carlos José Caraveo Gómez.

El ahora ex Magistrado Francisco Javier García Rosado recibe el reconocimiento otorgado por el Pleno como fundador del TEQROO.

El licenciado Manuel Jesús Canto Presuel al momento de recibir el distintivo como Magistrado fundador del TEQROO.

En la imagen del recuerdo los Primeros Magistrados del TEQROO, a diez años de justicia electoral en Quintana Roo, acompañados por los Magistrados de la tercera conformación (i a d) José Carlos Cortés Mugártegui, Sandra Molina Bermúdez y Víctor Venamir Vivas Vivas, al centro el invitado de honor Magistrado Flavio Galván Rivera.

El Secretario de Estudio Y Cuenta del TEQROO, Jorge Armando Poot Pech, habló en nombre de los servidores electorales que recibieron, como él, el reconocimiento por diez años de labores en el TEQROO.

Los servidores electorales en la imagen del recuerdo, acompañados por el Magistrado Vivas Vivas y el Magistrado Flavio Galván Rivera.

Vista General del evento realizado en el auditorio del Planetario, el viernes 1 de marzo de 2013 a las 12:00 horas.


Regresar