Tribunal Electoral de Quintana Roo
    05 de marzo de 2013

El titular del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Consejero Presidente Jorge Manríquez Centeno y el Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui, representante del Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Venamir Vivas Vivas, acompañados por los abogados de ambos organismos, expositores de los temas de cada uno de los 10 módulos del curso de Derecho Electoral, dieron por concluido este ejercicio académico, entregando a 60 participantes las constancias respectivas.

El Aula Magna 1 de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), institución que apoyó el desarrollo de éste curso, sirvió de escenario para efectuar la ceremonia de entrega del documento que avala la asistencia, a los módulos, de cada uno de los alumnos de la carrera de Derecho, mismos que fueron desarrollados cada día martes, desde el pasado 20 de noviembre de 2012.

Cabe recordar que el Magistrado Vivas Vivas, al inaugurar el curso en noviembre de 2012, destacó que estas acciones de corte académico y otras más que se realizarían, se encuadran en la celebración de 10 años de justicia electoral en Quintana Roo a través de las autoridades autónomas, administrativa y jurisdiccional, mencionando que la democracia es responsabilidad de todos.

Al hacer uso de la palabra, inicialmente, el Consejero Presidente del IEQROO, Manríquez Centeno agradeció el esfuerzo aplicado por los alumnos, subrayando que este curso se logró en virtud de la solicitud hecha por un grupo de los jóvenes universitarios que asistieron y que las instituciones electorales, administrativa y jurisdiccional del estado vieron en ello la oportunidad de continuar acercándose a quienes en lo futuro podrían especializarse en la materia de Derecho Electoral.

Posteriormente, la Consejera Aída Isis González considero que los alumnos ahora ya saben quienes son las autoridades electorales en la entidad y federales, cuales son los derechos y obligaciones de los ciudadanos, como se prepara un proceso electoral, así como que recursos y juicios se pueden interponer cuando se ven vulnerados sus derechos, entre otros tópicos.

Por su parte, el Magistrado del TEQROO, José Carlos Cortés Mugártegui, previo a clausurar el curso en representación del Magistrado Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, al igual que el Consejero Manríquez Centeno, le agradeció a la Rectora Elina Coral de Corona la disponibilidad para efectuar estas actividades, subrayando que la preparación de estas jornadas académicas fueron el resultado de la coordinación entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Por parte de los alumnos de la carrera de Derecho de la UQROO, las opiniones sobre el curso, demostraron interés por la materia y reconocimiento al esfuerzo de divulgación que efectuaron los órganos electorales estatales para impulsar el conocimiento de este instrumento legal que permite la solución de diferendos bajo el concepto de reglas y normas claras.

En diez horas de estudio de los primeros cinco módulos, los temas impartidos por personal jurídico del órgano administrativo electoral de Quintana Roo, fueron: Disposiciones Generales en Materia Electoral; Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas; Preparación de la Elección; Jornada Electoral; Resultado y Declaración de Validez de las Elecciones.

Y en las siguientes cátedras de los restantes cinco módulos, que también duraron 10 horas, el personal jurídico del TEQROO expuso los temas: Derecho Procesal Electoral; Recurso de Revocación y Juicio de Inconformidad; Juicio de Nulidad; Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense; y Juicio de Revisión Constitucional Electoral.

En el presidium estuvieron: el Director de la división de Ciencias Sociales y Administrativas de la UQROO, Edgar Sansores Guerrero con la representación de la Rectora Elina Coral, acompañándolo El Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui en represtación del Magistrado Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo Jorge Manríquez Centeno y la Consejera Aida Isís González Gómez.

Y asistieron, entre otros invitados, el Consejero Jorge Esquivel Ávila, la Magistrada Sandra Molina y el Contralor del TEQROO, José Antonio Barón.

 

En el presidium estuvieron (2º d a I) el Director de la división de Ciencias Sociales y Administrativas de la UQROO, Edgar Sansores Guerrero con la representación de la Rectora Elina Coral, acompañándolo (1º d a i) el Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui en represtación del Magistrado Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, (3º d a i) el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo Jorge Manríquez Centeno y l(en extremo i) a Consejera Aida Isís González Gómez.

El Consejero Presidente del IEQROO, dirigiendose a los presentes con el mensaje de agradecimiento a la Universidad y sus autoridades por las facilidades para llevar a cabo el curso y alentando a los alumnos a continuar conociendo la materia electoral.

Asistentes a la clausura del Curso de Derecho Electoral.

En la imagen del recuerdo, los alumnos y algunos expositores, así como autoridades que dieron por clausurados los trabajos del Curso de Derecho Electoral.


Regresar