Tribunal Electoral de Quintana Roo
    25 de marzo de 2013

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo Víctor Venamir Vivas Vivas, a partir de hoy es integrante del Consejo Estatal de la Cultura de la Legalidad toda vez que la Ley de Cultura de la Legalidad del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo contempla a los titulares de los órganos autónomos de la Administración Pública para este fin.

Cabe destacar que la integración e instalación del Consejo referido fue dentro del plazo que marca la Ley en la materia, con pleno respeto al Estado de Derecho que es una premisa en la entidad, tal y como lo subrayó el Secretario Técnico de éste órgano, Gabriel Mendicuti Loría al realizar la instalación de éste colegiado, en su calidad de representante del Gobernador, Roberto Borge Angulo y como Secretario General de Gobierno.

Este Consejo, para su estructuración, tiene como Presidente al titular del Poder Ejecutivo; como Secretario Técnico al Secretario General de Gobierno; y los demás integrantes son: un representante del Poder Legislativo: Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos; un representante del Poder Judicial; los titulares de los Órganos Públicos Autónomos; y un representante del Grupo Consultivo de Opinión Ciudadana.

Entre otras funciones y atribuciones, el Consejo instalado deberá elaborar un programa anual, emitir su reglamento, en coordinación con otras instancias afines, tanto estatales como federales, elaborar estrategias tendientes al cumplimiento de los objetivos del programa, propiciar y fomentar la cultura de respeto a la legalidad, diseñar acciones para sensibilizar a la sociedad respecto a la observancia al orden jurídico vigente y la difusión del mismo.

Establecer indicadores para realizar los diagnósticos periódicos sobre la efectividad del programa, integrar comisiones o comités para la atención de asuntos específicos y las que determinen su reglamento y disposiciones aplicables.

El programa será el instrumento para orientar las políticas públicas y las estrategias y acciones que en forma coordinada realicen el Estado y las instituciones y organismos integrantes del Consejo.

Asimismo, para fortalecer la Cultura de la Legalidad, habrá de promoverse conductas afines, destacando los valores y el respeto a las leyes para la sana convivencia de los quintanarroenses.

 

Integrantes del Consejo Estatal de la Ley de Cultura de la Legalidad, por parte de los órganos autónomos el Magistrado Vivas Vivas (3º i a d), el Consejero Presidente del ITAIP José O. Espinosa Rodríguez (2º i a d), el Presidente de la CEDH Enrique N. Mora Castillo (3º d a i) y (semioculto a la d), Juan Serrano E. Serrano Peraza Secretario General del IEQROO, con el Secretario General del Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría (centro).

El Secretario de Gobierno Mendicuti Loría, exponiendo objetivos y mencionando los beneficios que conllevan para el Estado la observancia de la legalidad en sus actuaciones.

En primer plano el Magistrado Vivas Vivas y al fondo el Secretario de Gobierno Mendicuti Loría observando la exposición de motivos.


Regresar