Tribunal Electoral de Quintana Roo
    17 de octubre de 2013

El Tribunal Electoral de Quintana Roo en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la realización de una Conferencia ofrecida por el Magistrado de la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, Juan Manuel Sánchez Macias, conmemoraron el LX Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Este evento se enmarca en el contexto de la invitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSERM) para que en esta fecha fueran realizadas actividades conmemorativas relacionadas con el aniversario del Voto Femenino en México.

Lo anterior como un reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres en nuestro país y su valía para consolidar una democracia sustantiva en igualdad de género.

En las palabras de bienvenida, la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Aída Isis González Gómez, presidenta de la Comisión Jurídica del Consejo General, destacó la lucha constante de las mujeres y la legitimidad que se logra en cualquier democracia con la participación igualitaria de ambos géneros.

También apuntó como una responsabilidad de los partidos políticos la posibilidad de que las mujeres alcancen los espacios de toma de decisión, porque son estos los que juegan un papel preponderante en esta construcción y afirmación del género femenino.

Por su parte la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Blanca Cecilia Pérez Alonso, fue la responsable de señalar la exposición de motivos de la conmemoración por los LX Años del Voto Femenino en México. Llamó a los hombres y las mujeres para seguir trabajando y que el siglo XXI sea el siglo del cumplimiento pleno de los derechos de la mujer, reivindicados en el siglo XX.

Y destacó la necesidad de acelerar el paso para que la mujer alcance una representatividad sustantiva más cercana a la composición demográfica y de los patrones electorales con miras hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres, superando los nuevos retos con la suma de la energía social que permita en el siglo XXI el pleno ejercicio de los derechos políticos de la mujer.

Posteriormente el Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, en su exposición llamó la atención sobre la necesidad de alcanzar estadios de igualdad en participación y en resultados, destacando que corresponde a los hombres defender la necesidad de la participación de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el entorno político.

Reflexionó sobre la necesaria preparación que debe buscar toda mujer para lograr un posicionamiento, meta que no solo alcanzará el sector femenino con las iniciativas de reforma a las leyes y en este sentido mencionó que la discriminación del género femenino debe evitarse desde el seno de la familia, inculcándose acciones afirmativas.

La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sandra Molina Bermúdez, previo a la clausura de esta mesa de reflexión, señaló la destacada concientización que impulsó el Magistrado Sánchez Macías con su exposición y agradeció a sus antecesoras en el uso de la palabra y a las instituciones y organismos involucrados la realización de este evento conmemorativo, invitando a los asistentes a continuar fortaleciendo las acciones afirmativas a favor del género femenino.

 

En la primera imagen, el Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui entre los asistentes a la charla del Magistrado Sánchez Macias, servidores electorales asistentes en la segunda imagen.

La Magistrada Molina Bermúdez, agradeciendo la asistencia al evento y realizando la clausura.

Se hizo entrega de un reconocimiento al Magistrado Sánchez Macias por su distinguida participación.

En la fotografía oficial, Consejeros del IEQROO y Magistrados del TEQROO acompañaron al Magistrado Sánchez Macias.


Regresar