Tribunal Electoral de Quintana Roo
    07 de septiembre de 2013

Los Magistrados, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, asistieron al “Dialogo Internacional por la Ética Judicial Electoral”, evento realizado por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) durante los días 5 y 6 del presente mes y año en la ciudad de México, D.F..

Con el objeto de ampliar la difusión del Código Modelo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocó al Primer Congreso Anual denominado “Dialogo Internacional por la Ética Judicial Electoral”, contando con la participación de la comunidad internacional especializada en la materia, así como la asistencia de presidentas y presidentes de Tribunales Electorales de América Latina, académicos y autoridades electorales de diversos países.

Los Magistrados del TEQROO, Vivas Vivas, Molina Bermúdez y Cortés Mugártegui, asistieron a los diversos espacios en donde ponentes destacados realizaron: la presentación del Código Modelo de Ética Judicial Electoral Mexicano; la Ética judicial electoral fundamentos y principios rectores; prospectiva difusión de la ética judicial electoral; Conferencia Magistral ofrecida por el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y Miembro de la Comisión de Redacción del Código Iberoamericano de Ética Judicial, Rodolfo Luís Vigo, entre otros durante la primera fecha de actividades.

Al siguiente día, los Magistrados estuvieron en las mesas en donde se presentó el Estudio del caso: México, Brasil, Ecuador y Panama; Dimensión personal y profesional de la ética judicial, vínculos, implicaciones y aplicaciones; la Conferencia Magistral del ex Presidente de la Comisión Central Electoral Palestina y miembro del Electoral Integrity Group, Ammar Dwaik; la mesa Potencial de los códigos de ética judicial electoral en la formación de jueces para la democracia y a la ceremonia de clausura de éste Primer Congreso Anual.

Cabe recordar que el Magistrado Presidente Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, con la representación del órgano jurisdiccional electoral estatal, firmó el Manifiesto de compromiso presentado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales realizado en Monterrey, Nuevo León los días 30 y 31 de mayo, para adherirse e impulsar en la Región VII, en su calidad de Coordinador de la ATSERM, la adhesión a éste Código Modelo de Ética Judicial en Materia Electoral.

En este sentido, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, conformado por los Magistrados Víctor Venamir Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, en sesión privada de fecha 6 de agosto del año en curso, aprobaron el Código de Ética del TEQROO, distribuyéndose el documento entre los asistentes al 2º Informe de Labores 2012-2013, realizado el 22 de agosto en Sesión Pública Solemne de Pleno, y puesto a la atención de la ciudadanía en la página oficial del Tribunal: www.teqroo.com.mx.

 

Presidium del Dialogo Internacional por la Ética Judicial Electoral efectuado los días 5 y 6 de septiembre en la ciudad de México, D.F.

Los Magistrados del TEQROO, Vivas Vivas (centro) y José Cortés Mugártegui (ext. i), con el Presidente de la Sala Regional Xalapa, Adín A. De León Gálvez (2º d a i) y Octavio Ramos Ramos (2º i a d).

En otro día de actividades durante el Dialogo Internacional, el Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas.

 


Regresar