Tribunal Electoral de Quintana Roo
    20 de septiembre de 2013

El Tribunal Electoral de Quintana Roo, con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a través del la Coordinación de Pos grado, y El Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas en Universidades Extranjeras de Excelencia (COPUEX), promovió la realización del foro "Democracia representativa electoral en México:

¡Federalista o Centralista?", efectuado este día a partir de las 12:00 horas en el auditorio del Planetario Yook’ol Kaab (Nuestro Planeta) en Chetumal.

Los integrantes de la mesa de discusión desarrollaron los temas en el contexto académico y reflexivo sobre las preguntas: ¿Viola el pacto federal el quitar a los estados y al Distrito Federal la competencia en materia electoral, tanto administrativa como jurisdiccional?; de acuerdo a la dinámica de las elecciones en México de 1977-1978 a la fecha, ¿el establecimiento de un órgano centralizador de las competencias en materia electoral, termina con los conflictos electorales y pos electorales en que hemos vivido?; Quitar en los estados a las autoridades electorales ¿favorece o perjudica la democracia representativa?; Los mandatos radiales centralizadores en materia electoral ¿son democráticos representativos?. Ello ante un público diverso y amplio que llenó y rebasó la capacidad del auditorio.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente de la COPUEX, Luís J. Molina Piñero quien desde un principio estableció que la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), jurídicamente genera una problema de carácter administrativo y de carácter constitucional, añadiendo que se tendrían que reformar una cantidad inmensa de artículos constitucionales y luego también habría que reformar las constituciones de los estados y hacer toda una cascada de reformas de leyes.

Añadiendo en relación a esto que si se quita competencia a los estados en materia política es un atentado al Pacto Federal, destacando que esto es contundente y que no hay ninguna opinión, que no sea estrictamente política y circunstancial, que pueda sustentar que se le quite a los estados una competencia política –reitero-.

Posteriormente el Coordinador de la Región VII del Sureste de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSERM), Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Venamir Vivas Vivas, desarrolló una semblanza de las distintas instituciones electorales ha la fecha creados hasta llegar al establecimiento de órganos ciudadanos garantes de los derechos político electorales de los ciudadanos, tanto en el ámbito federal como de sus símiles en las entidades, como Quintana Roo.

Destacó que en 2010, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, presentó un proyecto para reformar diversas disposiciones a la Constitución en materia electoral y entre otras, propuso que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación tuviera competencia nacional a fin de que resolviera todas las controversias jurídicas que se suscitaran en las elecciones, tanto federales como locales, acotando que en aquella ocasión una comisión de Magistrados acudieron ante quien presidía la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República, el licenciado Pedro Joaquin Coldwell, para defender con argumentos sólidos el porque es importante que existan en los estados autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales.

Ahora, en mayo de 2013 -dijo- el mismo grupo parlamentario, pero esta vez ante la Cámara de Diputados, presenta una iniciativa de reformas constitucional en la que se propone la creación del INE, organismo que sustituiría al IFE y a los 32 equivalentes que se tienen en las diversas entidades federativas para ser el responsable de las elecciones tanto a nivel nacional como local.

En este contexto dejó en claro que crear un organismo nuevo necesariamente sería multiplicar la estructura actual del IFE y sin contar a aquellos estados en donde los órganos electorales atienden comicios para elegir autoridades comunales, seccionales dentro de los mismos municipios.

Puntualizó el Magistrado Vivas Vivas que la diferencia de numeralia entre distritos federales electorales y distritos estatales electorales, de aprobarse la creación del INE, sería éste un órgano oneroso en grado superlativo, entre otros aspectos porque el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus cinco salas regionales cuestan tres veces más que lo que representa la suma de los presupuestos de los 32 Tribunales Electorales locales.

Y al referirse a la aseveración de que las autoridades locales jurisdiccionales están cooptadas por las autoridades gubernamentales, señaló tal expresión de errónea, poniendo como ejemplo los altos estándares que el Tribunal Electoral de Quintana Roo ha obtenido al resolver, en cada proceso electoral local, las impugnaciones con sentencias que no han sido revocadas o modificadas, resultados que para el proceso electoral local de 2013 le permitieron garantizar la legalidad de sus actuaciones en 157 asuntos, de los cuales, de los 83 presentados ante la Sala Regional Xalapa, o la Sala Superior, quedaron firmes las ejecutorias en 77 asuntos, lo que deja un porcentaje del 92.77% de efectividad y eficiencia.

Y al respecto afirmó: la confianza es una construcción, no se le puede decretar, se va fortaleciendo proceso a proceso y precisamente cuando los resultados de la contienda son coincidentes con la voluntad que la mayoría de nosotros los ciudadanos emitimos en las urnas.

En su turno, el Doctor Alejandro Gudiño Romero titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), coincidió en lo expresado por sus antecesores y, bajo una glosa de lo dicho por quienes tomaron la palabra antes que él, se refirió al costo elevado que significaría la creación de este Instituto Nacional de Elecciones.

Al hacer uso de la palabra el catedrático de la asignatura de Derecho Electoral en la Universidad de Quintana Roo, Carlos Caraveo Gómez, subrayó que el Instituto Electoral de Quintana Roo ha participado ya en cinco procesos electorales y actualmente ha establecido un amplio contacto con estudiantes de niveles medio y superior, de instituciones y universidades del estado.

También se refirió al esfuerzo del IEQROO para tener un personal profesionalizado y de las propuestas que ha sometido para reformas a la legislación electoral ante el Congreso local.

Se refirió también al órgano jurisdiccional local, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, institución que tuvo una selección minuciosa de su personal y mantiene una constante capacitación de sus recursos humanos con decisión para servir a la ciudadanía desde el espacio de la impartición de justicia.

Afirmando que el TEQROO ha sido un pilar fundamental, efectivo y eficiente, de la impartición de la justicia electoral en Quintana Roo.

Mencionó que las decisiones tomadas para reformar la Constitución Federal y las leyes que de ella emanen no toman en consideración las peculiaridades de cada estado, poniendo como ejemplo que en Quintana Roo, el mes de julio presenta un elevado nivel de turistas y que la mayoría de los habitantes de la zona norte del estado trabajan en servicios de atención a los visitantes por lo cual no pueden acudir a las urnas a votar. O que la temporada de huracanes o de fuertes lluvias en Quintana Roo se da en el mes de julio, subrayando con estos ejemplos el centralismo de las decisiones.

No hubo una consulta hacia los quintanarroenses para proponer la creación del Instituto Nacional Electoral –adujo-, y abundó en que no se ha señalado que pasará con los servidores y servidoras de los institutos y tribunales electorales locales que, en el caso de Quintana Roo, durante diez años han sido capacitados para entregar excelentes resultados, preguntando firmemente: ¿que se ara con ese capital de recursos invertidos y de horas hombre?.

Fue puntual al subrayar que: se desconoce si se pretende cambiar el esquema de justicia para que una autoridad local conozca y modifique resoluciones de una autoridad federal, puesto que, como previamente acotó, en la creación del INE y la desaparición de los Institutos electorales locales no se menciona en la iniciativa a los tribunales locales.

Asimismo dejó planteada la pregunta: el acercar la justicia a la gente ¿Dónde quedaría?, dijo también que entendía la desconfianza hacía los gobiernos locales. Pero a nivel federal se presenta el mismo problema con otros actores. ¿Cómo se resolvería entonces el problema?.

Y fue directo al apuntar: creo que de muy poco servirá tener un Instituto Nacional de Elecciones si en el tema de la educación continua sin resolverse la ausencia de programas de educación cívica en la enseñanza fundamental, sin incluirse en la curricula de las universidades la enseñanza del derecho electoral, sin que se imparta en todos los niveles el conocimiento de la ética, pero no desde una perspectiva histórica, desde una visión existencial para que los estudiantes sean mejores seres humanos. Lo anterior sin dejar de mencionar que las atribuciones y facultades del Congreso de la Unión para reformar la Constitución y las leyes federales no le son desconocidas y, por lo tanto, la creación del INE la van a hacer.

Por último, tomó la palabra el licenciado en Economía por la UNAM José Alberto Aguilar Iñárritu, quien en un lenguaje coloquial llamó la atención sobre todos los rubros tocados por quienes lo antecedieron para exponer sus puntos de vista, con los cuales coincidió plenamente.

Estableció que si hubiera un compromiso político permanente con el debate en el país no pasarían muchas cosas, que debería ser permanente una construcción de la ciudadanía para evitar abusos como la manipulación de ciudadanos con base en sus carencias.

Subrayó que debería hacerse una revisión de la separación de poderes en los estados preguntándose ¿estamos bien? ¿la democracia ha avanzado en los estados?, ¡hay pesos y contrapesos! Y que en este aspecto habría que ver de donde son parte y cómplices los propios partidos políticos.

Añadiendo ¿Quiénes son los responsables de evitar que eso suceda? Respondiéndose: los partidos políticos.

Cerró su intervención acotando que no se trata de hacer a éste país chiquito para poderlo gobernar, es grandote -dijo- diverso, poderoso, rico, tiene sus partes brillantes; desatemos los talentos no los acotemos, démosles libertad para que se expresen, eso es el federalismo.

 

El Presidente de la COPUEX Luis J. Molina Piñeiro, es presentado ante los asistentes.

En primera fila (i a d), el director del Planetario David Lara Catalán, el Sub Procurador de la PGJE de la Zona Sur José A. Nieto Bastida, Diputados de la XIV Legislatura Cora Amalia Castilla Madrid y Juan Manuel Herrera y Magistrados del Pleno del TEQROO, José C. Cortés Mugártegui y Sandra Molina Bermúdez, entre otros.

Carlos José Caraveo Gómez, Catedrático de la UQROO y Contralor Interno del IEQROO, al agradecer aplausos a su participación en el foro.

Panorámica de la audiencia en el foro.

En el momento de preguntas y planteamientos del público asistente.

Los integrantes de la mesa de discusión atendiendo con sus respuestas a las preguntas de los asistentes.

El Magistrado Vivas Vivas recibe la constancia por su intervención, de parte del Presidente de la COPUEX (d) Luis Molina Piñeiro.

El Magistrado Presidente del TEQROO, Vivas Vivas, entregó a los expositores volúmenes de las recientes ediciones del Tribunal como el Código de Ética y el Compendio Electoral 2013.

El Presidente de la COPUEX, Molina Piñeiro, entrega una constancia al licenciado Caraveo Gómez, por su intervención en el dialogo.

Los integrantes de la mesa de discusión (i a d) Secretario Técnico de la CONAGO José A. Aguilar Iñárritu, titular de la UEC de la Auditoría Superior de la Federación Alejandro Gudiño Romero, Cátedrático y Contralor Interno del IEQROO Carlos J. Caraveo Gómez, Presidente de la COPUEX Luís J. Molina Piñeiro, Magistrado Presidente del TEQROO Víctor V. Vivas Vivas y los Magistrados Sandra Molina Bermúdez y José C. Cortés Mugártegui.


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