Tribunal Electoral de Quintana Roo
    16 de Abril 2014

La democracia se hace efectiva cuando la ciudadanía está plenamente informada de las cuestiones inherentes a sus derechos y cuenta con las herramientas necesarias para hacerlos valer, para el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), independientemente de lo mandatado por Ley, es un compromiso el contribuir al fortalecimiento de la democracia y al enriquecimiento de la cultura cívica en nuestro Estado y el país, en un esquema de transparencia máxima.

Con esta visión, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, ha firmado dos convenios en el presente 2014, uno en enero con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y otro en marzo con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Cuyo objetivo es establecer un Centro de Capacitación Electoral para el sureste de México, abarcando los estados de la Península de Yucatán, y cumplir mayores metas en la capacitación ciudadana a través de un programa permanente, ambos esfuerzos sin costo para la ciudadanía ni mayor erogación para el Tribunal.

Para cumplir con las metas fijadas, en cuanto a la capacitación ciudadana, en el Centro de Capacitación Electoral habrá programas totalmente gratuitos y los estudios realizados en este Centro se formalizarán, a través del reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, en el plazo que permitan las normas legales y directrices educativas, consolidando su existencia al proporcionar profesionalización formal para servidores de instituciones y órganos electorales, así como a los partidos políticos, organizaciones civiles y otras instancias de orden público o gubernamental que lo requieran.

Este proyecto, que avanza a paso firme, contemplando las necesarias reformas a la Ley Electoral, Ley Orgánica y Reglamento Interno del TEQROO, no significará mayor erogación para el Tribunal puesto que las instalaciones de la sede oficial y el capital humano de éste órgano, albergarán el aula múltiple que servirá para que los capacitadores impartan las conferencias, cursos, talleres, diplomados, y otras actividades, en su primera fase.

Asimismo, el propio recurso humano del TEQROO y el de apoyo técnico y humano que proporcione el TEPJF a través de su Centro de Capacitación, se ha contemplado para conformar el núcleo académico de los estudios de maestría o diplomado, cuyo diseño y reconocimiento oficial está en vías de trámite con el objeto de ofrecerse en los planes más avanzados de las siguientes etapas.

Para el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo la Capacitación es una responsabilidad que extiende hacia la ciudadanía, ya sea como organización política o civil, institución gubernamental o educativa, partido político, actores políticos o servidores de organismos electorales; contemplando también a las niñas y niños que en un mediano futuro estarán participando como electores en las jornadas democráticas.

Como juzgadores electorales, los Magistrados integrantes del Pleno del TEQROO han dado pasos sólidos y firmes para consolidar, desde el orden constitucional, el sistema de la carrera judicial en el sureste de la República Mexicana, teniendo como presupuestos el debido proceso y la independencia e imparcialidad de sus actuaciones al emitir sentencias.

Bajo esta tesitura, los resolutivos emitidos por el Pleno del TEQROO tienen su soporte en el nivel de especialización alcanzado por su personal jurídico, plasmando sus resultados en los ciclos electorales consolidados a través de sentencias firmes.

 

El personal de las unidades participará en la capacitación y logística de funcionamiento del Centro de Capacitación Electoral del TEQROO, así como en las demás funciones de investigación y difusión.

Las instalaciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo albergarán el Centro de Capacitación Electoral, principalmente.

El TEQROO ha impreso volúmenes de Estudios Electorales y recibe, para consolidar la biblioteca, publicaciones diversas para consulta .

El TEQROO continuará atendiendo las funciones jurisdiccionales.


Regresar