Tribunal Electoral de Quintana Roo
    25 de Abril 2014

La Magistrada Sandra Molina Bermúdez, integrante del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), asistió a las actividades organizadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y por la Comisión de Equidad y Género de la XIV Legislatura.

En la primera actividad de la jornada: “Dialogos Electorales”, el Magistrado Manuel González Oropeza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofreció la conferencia “Democracia y derechos político electorales de los pueblos indígenas ante sus usos y costumbres”, señalando en este contexto que los jueces tienen el deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia en términos de igualdad, por lo cual es necesario que no se exija a los integrantes de los pueblos originarios formalidades que no puedan cumplir y limiten la tutela de sus garantías.

Asimismo se pronunció porque los juzgadores deben valorar eliminar la barrera de la formalidad judicial y flexibilizar las normas para la admisión y valoración de pruebas en juicios que involucren a comunidades indígenas, con la finalidad de proteger de manera completa los derechos fundamentales de ese sector

En este evento, más adelante se presentó la obra: Derechos Humanos y Militancias Partidista, número 21 de la serie Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral, con los comentarios del Magistrado Gonzáles Oropeza y el Doctor de la UAZ, Luis Eduardo Medina Torres.

Posteriormente, la doctora Carolina M. Gilas, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y el doctor Medina Torres de la UAZ, ofrecieron una charla sobre la Reforma Constitucional en materia político-electoral.

Por otra parte, la Magistrada Molina Bermúdez también asistió a la conferencia “Derechos Humanos de la Mujer”, ofrecida por la Maestra Gilda Cuevas Rodríguez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), evento promovido por la Comisión de Equidad y Género de la XIV Legislatura a cargo de la Diputada Maritza Araceli Medina Díaz, quien subrayó que con estos trabajos se fortalecen las acciones con perspectiva de género.

 

Magistrada Sandra Molina Bermúdez al ser presentadas las personalidades del Presidium en Diálogos Electorales.

Previo al inicio de Diálogos Electorales, la Magistrada Molina Bermúdez (4ª de i a d) acompañó al personal del área jurídica del TEQROO presente en el evento.

La Magistrada Molina Bermúdez y Sergio Aviles Demeneghi, Secretario General de Acuerdos del IEQROO, durante la conferencia del Magistrado del TEPJF Manuel González Oropeza.

Magistrados del TEPJF y del TEQROO, Consejeros y personal del IEQROO, Rector de la UIM (Universidad Intercultural Maya) de Felipe Carrillo Puerto y alumnos de esta casa de estudios en la imagen del recuerdo.

La Magistrada Molina Bermúdez y la expositora del evento “Derechos Humanos de la Mujer”, Maestra Gilda Cuevas Rodríguez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

(De i a d) La Diputada Cora Amalia Castilla Madrid, la Magistrada Molina Bermúdez, la Directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo Alondra Herrera Pavón y Maritza López Morales, durante la conferencia Derechos Humanos de la Mujer, ofrecida por la Maestra Cuavas Rodríguez de la CNDH


Regresar