Tribunal Electoral de Quintana Roo
    09 de diciembre de 2014

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, asistió al “Seminario Internacional: Elecciones, Reformas y Justicia: Análisis Regional 2013-2015”, firmando, en el marco de este magno evento, un “Convenio de colaboración para la realización de Notificaciones Electrónicas” con el TEPJF, mecanismo que contribuye a un mejor desempeño jurisdiccional y administrativo de las funciones de los órganos electorales, encuadrado ello en la legislación correspondiente.

El Seminario “Elecciones, Reformas y Justicia. Análisis Regional 2013-2015”, en el que participan autoridades electorales de México y expertos internacionales, es un espacio en el que se comparten experiencias y reflexiones para fortalecer la administración e impartición de la justicia electoral, siendo inaugurado por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, quien aseguró que las mexicanas y los mexicanos confían en que las instituciones electorales acatarán las obligaciones que el orden constitucional les impone para cerrar el paso a la impunidad y al incumplimiento de las leyes.

Por otra parte, Lorenzo Córdoba Vianello, al intervenir en este acto, resaltó que la democracia implica la existencia de cauces institucionales para que diferencias, confrontaciones y pulsiones puedan procesarse y recrearse de manera pacífica.

Representantes de tribunales electorales, de organismos públicos electorales e institutos electorales locales de las 32 entidades de la República suscribieron el Convenio en materia de Notificaciones Electrónicas con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El objeto y naturaleza jurídica de las notificaciones es dar a conocer a las partes las resoluciones adoptadas con motivo del trámite, sustanciación o resolución de un medio de impugnación, estando facultada la Sala Superior del TEPJF para emitir los acuerdos y lineamientos que regulen lo relativo a la expedición, uso y vigencia del certificado de firma electrónica avanzada, así como del empleo de la cuenta de correo electrónico que al efecto provea dicho tribunal en las notificaciones electrónicas.

De esta forma, el Tribunal Electoral de Quintana Roo ha adoptado dos programas informáticos aplicados por el TEPJF, el denominado SISGA (Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos) y ahora el de Notificaciones Electrónicas, que amplían el marco de la sistematización necesaria para agilizar sus actuaciones.

 

Magistrado Presidente del TEQROO durante las actividades del “Seminario Internacional: Elecciones, Reformas y Justicia: Análisis Regional 2013-2015” en la ciudad de México.


Regresar