Tribunal Electoral de Quintana Roo
    10 de enero de 2014

Este 10 de enero de 2014, los Magistrados Presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral de Quintana Roo, José Alejandro Luna Ramos y Víctor Venamir Vivas Vivas, firmaron un convenio específico de capacitación, lo que le permitirá a la autoridad jurisdiccional local ampliar los conocimientos de su personal especializado para cumplir mayores metas en la capacitación ciudadana, ante el testimonio de honor del Gobernador Constitucional del Estado, Roberto Borge Angulo.

El Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, en la exposición de motivos destacaba que en la medida en todos tengamos una mayor cultura de la justicia y de la democracia coadyuvaremos en la construcción de un mejor Quintana Roo para todos.

Entendemos en el Tribunal Electoral de Quintana Roo –dijo- que nuestro trabajo es parte fundamental en la consolidación democrática y por ello hemos fijado el rumbo, no con miras al próximo proceso electoral sino con miras a la siguiente generación.

Posteriormente, el Magistrado Vivas Vivas, agradeció al Magistrado José Alejandro Luna Ramos el invaluable apoyo que hoy se concreta y al Gobernador del Estado, Licenciado Roberto Borge Angulo, le patentizó su agradecimiento por ser el testigo de honor de este importante convenio.

El Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, al hacer uso de la palabra, destacó “estos nuevos pasos que hoy damos para estrechar los lazos y el compromiso que nos ha unido en los últimos años, nos permitirán abrir a servidores públicos y ciudadanía en general, una importante opción formativa en materia electoral”.

Apuntando que “la democracia en la vida política de un país, no siempre se logra sin obstáculos, en la mayoría de las veces, se tienen que vencer las inercias sociales y la resistencia permanente de los grupos antagónicos”.

Dijo el Magistrado Luna Ramos que en estos tiempos de grandes transformaciones en México, en los que hay un ritmo acelerado de cambios, tal como se ha vivido en los últimos meses, con las reformas llamadas estructurales y dentro de ellas está la reforma electoral; se requiere de instituciones sólidas, capaces de asumir los compromisos y responsabilidades que dichas reformas exigen.

Y afirmó, “por nuestra parte, estamos trabajando en ese sentido y este acto así lo demuestra. La capacitación de las y los servidores públicos, para el desempeño eficaz de nuestras responsabilidades, garantiza una mejor impartición de justicia y en buena parte el cumplimiento cabal de la ley que en materia electoral, la sociedad mexicana se ha dado”.

Como una referencia, el Magistrado Luna Ramos señaló “bien dijo un reconocido chetumaleño, Don Héctor Aguilar Camín, ‘Se hace evidente que la fuerza que mueve y transforma al mundo no es la de las armas, la de las máquinas, ni la del dinero, sino la fuerza del conocimiento. Quien transmite y reproduce mejor el conocimiento, transforma mejor el mundo en que vive’”.

En este sentido, abundo el Presidente del TEPJF, las y los magistrados de nuestros tribunales estamos convencidos de la necesidad de propagar la cultura democrática y asumimos la obligación constitucional de promover los derechos humanos, entre ellos, los de carácter político-electoral.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado Roberto Borge Angulo, testigo de honor de la firma de este convenio, señaló como gratificante poder atestiguar un acto como éste, que demuestra fehacientemente lo trascendente y productiva que resulta la colaboración entre instituciones y órdenes de gobierno, principalmente en asuntos tan importantes como los electorales.

El titular del Ejecutivo estatal le externo la más cordial bienvenida, de su parte y de los quintanarroenses, al Magistrado Luna Ramos, apuntando la expectación y entusiasmo que su presencia motivaba pues, además de significar un paso importante en las acciones que como instituciones electorales llevan a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, le permitirá también constatar que en nuestro Estado se vive en un ámbito de civilidad política, producto de un ejemplar proceso electoral intermedio y de la aplicación y observancia de las leyes en materia electoral.

Destacó el mandatario estatal “nos gusta pensar que Quintana Roo es también un referente en materia democrática y tenemos elementos para ello. Somos pioneros en la implementación de las candidaturas independientes, a través de las cuales reconocemos en cada ciudadano quintanarroense el derecho fundamental de ser votado y representar a la comunidad en la que vive y a la vez, reconocemos en ello la diversidad política de nuestra ciudadanía y la llevamos a las urnas, a través de los mecanismos propios de la moderna democracia mexicana”.

Y señaló que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha trazado una ruta de transformaciones para nuestro país en busca de las mejores condiciones para todos los mexicanos, enfatizando “conservar y seguir construyendo la solidez institucional es la tarea cotidiana tanto de los órdenes de gobierno, como de los ciudadanos que son depositarios finales de los beneficios que se logran a través del buen gobierno y del respeto a la voluntad popular, misma que se sustenta hoy, que se apuntala en la decisión de cooperar y a través del trabajo conjunto, mantener la vigencia y actualidad de nuestro orden legal”.

Cabe mencionar que la presidencia del TEQROO a cargo del Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, consolida, con la firma de este convenio, un proyecto anunciado en su 2o Informe de Actividades, en donde se pronunciaba destacadamente en el sentido de que una vez concluido el proceso electoral de 2013 se reactivarían las gestiones necesarias para la creación del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral de Quintana Roo, lo cual hoy tiene su inicio.

 

Magistrado Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, en exposición de motivos para la firma del Convenio de Colaboración en Materia Académica con el TEPJF.

El Magistrado Presidente del TEPJF José Alejandro Luna Ramos al hacer uso de la palabra, posterior a la firma del Convenio.

El Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado Roberto Borge Angulo, testigo de honor, felicita a los firmantes antes de ofrecer unas palabras a los asistentes.


Regresar