Tribunal Electoral de Quintana Roo
    7 de febrero de 2014

Autoridades electorales y académicas, conmemoraron con panel de discusión el XCVII Aniversario de la Promulgación de nuestra Carta Magna.

En el Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo, se desarrolló el panel denominado “La influencia del Pensamiento Liberal en las Constituciones de México”, para conmemorar el XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los integrantes de la mesa de análisis, organizado por la Gran Logia del Estado “Andrés Quintana Roo” y la facultad de Derecho de la Universidad de Quintana Roo, fueron el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Víctor Vivas Vivas, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo Alberto Muñoz Escalante, los catedráticos de la Universidad, Maestra Yunitzilim Rodríguez Pedraza y el Doctor Luís Gerardo Samaniego Santamaría.

En sus conclusiones de análisis fueron coincidentes en asegurar que la Constitución Política de México está vigente y debe preservar sus principios fundamentales siempre anteponiendo el beneficio de la Nación y los mexicanos.

Los temas, responsabilidad de cada uno, fueron: “Marco jurídico en la etapa final de la Nueva España y los Sentimientos de la Nación”; “Constitución de 1824”; “Constitución de 1857”; y “Congreso Constituyente de 1917”.

En su participación, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Víctor Vivas Vivas, dio a conocer el origen de la participación de los mexicanos desde el momento inicial de la asamblea que redactaría la Constitución de 1812 a través del abogado Don Miguel de Lardizábal, criollo tlaxcalteca quien fuera insaculado como integrante de la Junta Central Gubernativa de Aranjuez en septiembre de 1808.

Destacó que en ese tiempo de los 183 diputados constituyentes a las Cortes Generales y Extraordinarias establecidas posterior a publicarse la convocatoria respectiva en mayo de 1810, 130 eran españoles y 53 americanos, “lo que indicaba la desproporción en la conformación de dicha asamblea y lo difícil que resultó para los representantes de los reinos de indias hacer prevalecer en ella sus opiniones”.

Para cerrar su participación, mostró una copia de los “Sentimientos de la Nación”, documento original que obra en poder del Archivo de la Nación, suscrito por José María Morelos y Pavón, subrayando que Don Adrés Quintana Roo redactó dicho documento en la forma que hoy lo conocemos, y en el se plasma el ideal de Patria que nuestros heroes imaginaron. Previamente había destacado: la primera constitución elaborada exclusivamente por mexicanos fue el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, conocida también como Constitución de Apatzingan.

Más adelante, la Maestra Yunitzilim Rodríguez Pedraza desglosó lo correspondiente a la Constitución de 1824 refiriéndose a las particularidades coincidentes con el ideal del pensamiento liberal, estableciendo los antecedentes que fortalecieron la generación del marco jurídico de la naciente República.

En el orden de expositores, al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral José Alberto Muñoz Escalante reseño la importancia que tuvo el hecho del surgimiento de las ideas masónicas, tanto federalistas o liberales y las centralistas o conservadoras, en la conformación del nuevo Estado liberal.

Apuntó, entre otros aspectos, la lucha férrea que se originó entre estos grupos, quienes defendieron sus posturas e ideales constantemente a través de levantamientos, asonadas y golpes de Estado, lo cual originó verdaderas fricciones y retrasos en la consolidación del nuevo Estado Independiente.

Por su parte, el destacado catedrático Luís Gerardo Samaniego Santamaría, destacó en su exposición que este foro ayudó a recordar sobre que bases se ha generado nuestra nación, sobre que acontecimientos se ha cimentado para llegar, a través de la lucha, al establecimiento de un sistema federal; así como del reconocimiento de derechos y de principios democráticos, base estos últimos de nuestra Constitución vigente.

En el marco de su análisis, Samaniego Santamaría encuadró las actuales reformas a nuestra Carta Magna, subrayando la distancia que se percibe de éstas acciones con los principios que aquí se han señalado como origen de nuestra Constitución, mencionando el de “no reelección”.

Y dijo a este respecto: curiosamente hoy vemos en las reformas (que) adaptándose a los tiempos actuales poco o nada tienen que ver con los principios que dieron origen a la Constitución. Hoy, posterior a la promulgación de la reforma político electoral, se permite la reelección, en el caso de diputados hasta en cuatro ocasiones, preguntándose entonces: en donde están los principios que le dieron origen a la Constitución de 1917.

Mencionó que la reforma actual transforma el Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional de Elecciones cuyos integrantes elegirán, a propuesta de los Congresos estatales, a los integrantes de los Institutos Electorales de cada entidad y que también los Magistrados de los Tribunales Electorales ahora serán nombrados desde el Congreso de la Unión, señalando: el Senador de Coahuila ahora dirá quien será el Magistrado Electoral de Quintana Roo. En este punto su reflexión se refirió a la distancia que se tomó con respecto al principio federal que establece el Artículo 42 de la Constitución aun vigente.

Bajo el tamiz de su propia reflexión indicó que los legisladores que entrarán en la cámara baja del Congreso de la Unión en el 2015 y los legisladores de la cámara alta que ocuparán las curules posterior a la elección de 2018, con las prerrogativas de las actuales reformas, ¿Qué les impediría pronunciarse por reelegir al Presidente de la República o a los gobernadores?

Para concluir dejó establecido su pleno acuerdo con el Artículo 39 de la Constitución: el pueblo mexicano es libre de modificar o alterar la forma en que se quiera gobernar; y con el Articulo 35 Constitucional, porque de ahí emana el poder constituido del cual salen las reformas que parecen buscar la actualización conforme a las necesidades del presente. Sin embargo subrayó, ese poder establecido tiene limites y uno de éstos acotamientos debiera ser el respeto a los principios que dieron origen a nuestra Carta Magna.

Al inicio, el Jefe de la División Económico Administrativas de la Universidad, Edgar Sansores, dio la bienvenida a los panelistas y asistentes, subrayando que en el marco de la libertad y la diversidad que se fomenta en este centro educativo de nivel superior, se abre la puerta a eventos de este tipo en donde especialistas de las materias exponen sus puntos de vista para enriquecer el debate y el análisis.

Y al finalizar, el Maestro. Carlos Herrera, Coordinador de la carrera de Derecho, entrego reconocimientos a los panelistas por parte de los organizadores y agradeció a los asistentes su presencia.

El moderador de éste panel de análisis fue Eduardo Aguilar Barragán, destacado periodista y entre los concurrentes a éste foro se apreció la presencia del Gran Maestro Jorge Herrera Pérez integrante de la Gran Logia del Estado “Andrés Quintana Roo”, y los muy respetables ex Grandes Maestros Armando Álvarez González, Andrés Pérez Tovar y Ángel Florentino Moisés Buenfil, así como catedráticos y alumnos de la prestigiada Universidad de Quintana Roo.



 


Regresar