Tribunal Electoral de Quintana Roo
    28 de julio de 2014

El Tribunal Electoral de Quintana Roo, inauguró este 28 de julio del año en curso, el Centro de Capacitación Electoral “José Alejandro Luna Ramos”(CCE), órgano que le permitirá al Tribunal la formación constante de personas e instituciones en tiempos no electorales logrando con ello una mayor difusión de la cultura democrática en Quintana Roo y estados de la Península.

El Centro de Capacitación Electoral (CCE), un compromiso anunciado por el Magistrado Presidente Vivas Vivas en su segundo Informe 2012-2013, es parte de la Unidad de Capacitación e Investigación (UCI) creada a través de la reforma al Artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como la adición del Artículo 48 Bis, a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Al consolidarse con lo anterior un proyecto más del Magistrado Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas en su tercer año de gestión, el TEQROO a través del Centro de Capacitación Electoral tendrá más atribuciones y competencia en la capacitación y profesionalización en la materia, considerándose entre éstas organizar e impartir cursos y seminarios, así como jornadas que precisen la participación de su personal jurídico en actividades académicas, instituciones docentes y de investigación, con lo cual se podrán cumplir mayores metas en la capacitación ciudadana a través de un programa permanente. Ambos esfuerzos sin costo para la ciudadanía ni mayor erogación para el Tribunal.

Al realizar la inauguración oficial, el Doctor Rubén Becerra RojasVértiz, Visitador General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó, a titulo personal e institucional un reconocimiento al esfuerzo y visión del Magistrado Víctor Vivas Vivas por haber hecho realidad el Centro de Capacitación que hoy se inaugura, convirtiéndose así en la primera escuela electoral en su tipo en todo el sureste de México.

En el marco de la inauguración del Centro de Capacitación Electoral del TEQROO se ha programado la realización de la Conferencia Magistral “La Toma de Decisión y la Argumentación Jurídica” a cargo del destacado investigador Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, desarrollándose este evento, de forma posterior a la inauguración del Centro de Capacitación, en el auditorio del planetario Yook’ol Kaab de la ciudad de Chetumal a las 13:00 horas.

Conformaron el presidium el expositor Doctor Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, el Doctor Rubén Becerra RojasVértiz, Visitador General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Maestro Víctor Vivas Vivas Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo; la Licenciada María de Jesús García Ramírez, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán; y la Doctora Gabriela Ruvalcaba García Secretaria Académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del TEPJF.

EL expositor es Licenciado y Doctorado en Derecho por la Universidad del País Vasco, Gipuzkoa, es Decano de la misma Facultad de Derecho y se desempeña, además, como catedrático de la asignatura de Filosofía del Derecho, Moral y Política, en dicha Facultad.

El desarrollo profesional del Doctor Ezquiaga Ganuzas en la academia, abarca la docencia y la investigación, habiendo impartido cátedra tanto en España como otros países de Europa y América, en donde pueden contarse Universidades de Italia; Bélgica; Polonia; Colombia; Argentina; República Dominicana; y México, donde, a su vez, ha ofrecido cursos y conferencias en diversos organismos públicos, entre ellos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Entre sus publicaciones, destacan títulos como: La Argumentación Jurídica Constitucional Española; La Producción Jurídica y su control por el Tribunal Constitucional; lura novit Curia y Aplicación Judicial del Derecho; Soberanía, autodeterminación y derecho al desarrollo; Realidad, verdad y ficción de una teoría del derecho; y Los juicios de valor en la decisión judicial, entre otros. Cabe destacar que en el Centro de Capacitación Electoral (CCE) los programas a desarrollar serán totalmente gratuitos y los estudios realizados se formalizarán a través del reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, en el plazo que permitan las normas legales y directrices educativas, consolidando más aun su existencia para la profesionalización formal a distintos entes electorales y ciudadanos que lo requieran.

La sede de este CCE se ubica en las instalaciones del TEQROO y el capital humano deriva del propio órgano. Su aula albergará a un determinado número de asistentes a las conferencias, los simposios, las academias y otras actividades, en su primera fase.

Asimismo, el propio recurso humano del TEQROO y el de apoyo técnico y humano que proporcione el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el núcleo académico de los estudios de maestría o diplomado, cuyo diseño y reconocimiento oficial está en vías de trámite con el objeto de ofrecerse en los planes más avanzados de las siguientes etapas.

Al concluir la conferencia del Doctor Ezquiaga Ganuzas, la Licenciada María de Jesús García Ramírez, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, presentó el libro “20 años en México: Sobre argumentos e interpretación” de la autoría del Doctor Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas.

 


Regresar