Tribunal Electoral de Quintana Roo
    11 de Marzo 2014

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, asistió a la sesión académica de Instalación del Seminario Internacional “Transparencia, democracia y rendición de cuentas: Criterios interpretativos y jurisprudencia”, evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (IIJ/UNAM), en el cual se bosquejó el impacto en la rendición de cuentas y la calidad de la democracia, tanto en México como en otros países de Centroamérica, América Latina y El Caribe.

Este seminario, permitió la difusión de un mapa general de los criterios interpretativos y jurisprudenciales vigentes, así como recomendaciones sobre la actividad interpretativa y jurisdiccional de los órganos garantes de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Lo anterior en el ámbito de las instituciones, partidos políticos, candidatos y otros sujetos electorales en el contexto estricto de la academia.

La sesión de apertura tuvo verificativo, a partir de las 10:00 horas, en el Aula de Seminarios “Guillermo Flores Margadant”, de la UNAM, en colaboración con el CIDE (Centro de Investigaciones y Docencia Económica), la RRC (Red por la Rendición de Cuentas) y el programa conjunto IIJ/UNAM e IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral).

El Doctor en Derecho y Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Olimpo Nava Gomar tuvo a su cargo la conferencia inaugural, destacando el principio de máxima publicidad así como la generación de una dinámica de tensión y holgura ante los reformas y cambios que se podrían dar. Subrayando la disyuntiva sobre que debe prevalecer ¿el principio de máxima publicidad o el principio de certeza?, ello referido al Tribunal del cual forma parte y a los otros órganos jurisdiccionales.

En su exposición, el Magistrado Nava Gomar apuntó que para hacer efectivo el derecho a la información, las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de transparencia deberán garantizar los principios de certeza, seguridad y máxima publicidad para que la ciudadanía conozca todas las acciones públicas sin limitación alguna.

Él expositor es autor de publicaciones editadas por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Anáhuac del Sur y Miguel Ángel Porrúa; así como por la Universidad de Nueva York, la Universidad Anáhuac México Sur, USAID y la fundación Konrad Adenauer; además de diversas publicaciones científico jurídicas en materia de derecho público, en lo general, y de Derecho Constitucional, Electoral y Parlamentario, en lo particular.

Cabe destacar que fue anunciada la continuación de éste seminario para fecha próxima del mes venidero.

 

 

Panel de autoridades universitarias e investigadores, acompañando al expositor, Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, Raúl Ávila Ortiz, coordinador del Programa de Cooperación Académica y Asistencia Técnica México-Centroamérica de Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Issa Luna, investigadora del IIJ de la UNAM y César Astudillo Reyes, investigador del mismo instituto.

El Magistrado Víctor V. Vivas Vivas, a la salida del Seminario, acompañado por el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Mtro. Armando Bejarano Calderas.


Regresar