Tribunal Electoral de Quintana Roo
    28 de Marzo 2014

El Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Aviles Demeneghi, asistió, durante los días 27 y 28 del presente mes y año, al “V Encuentro Nacional de Secretarios Generales de Acuerdos de los Tribunales y Salas Electorales del país”, en el marco del programa de actualización de conocimientos del personal contemplado por la Comisión de Capacitación que preside el Magistrado Presidente, Víctor Venamir Vivas Vivas.

Efectuado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, acompañándolo el Magistrado integrante de la Sala Superior, Flavio Galvan Rivera, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, Adin Antonio de León Gálvez, Magistrado Presidente de la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, Felipe de la Mata Pizaña, Secretario General de Acuerdos del TEPJF y de Alberto Peña Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del estado de Chiapas.

Más tarde, el Magistrado Luna Ramos abrió los trabajos de este encuentro con la conferencia “La transparencia como elemento esencial en la impartición de justicia electoral” en cuyo contexto subrayó: “la máxima publicidad es un elemento fundamental en la construcción del régimen de libertades que deseamos dejar a las generaciones venideras como la mejor de las herencias posibles”.

Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo con los temas: Las partes ante la publicidad de los juicios, transparencia y protección de datos personales; Acuerdo general de la Sala Superior del TEPJF relativo a la valoración, transferencia y baja documental de expedientes judiciales, elemento potenciador de la transparencia institucional; y el expediente jurisdiccional. Elemento esencial de transparencia y de acceso a la información jurisdiccional

En la fecha subsecuente, en las mesas de trabajo se abordaron los temas: Transparencia y acceso a la información jurisdiccional electoral en medios electrónicos de comunicación; la estadística judicial como herramienta de la transparencia jurisdiccional; aplicación de plataformas tecnológicas; y los nuevos sujetos obligados en la reforma constitucional en materia de transparencia. Una acotación especial a los partidos políticos.

Cabe destacar que en el marco de este V Encuentro, el Magistrado Presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, nombró al Magistrado Flavio Galván Rivera como Decano de los Secretarios de Acuerdos de la Justicia Electoral en México, por su destacada trayectoria como impartidor de justicia.

Para cerrar estas jornadas, el Magistrado Luna Ramos ofreció la conferencia “La transparencia y el acceso a la información como generadores de confianza y certidumbre de la ciudadanía en las autoridades electorales”.

 

 

 

 

 

Durante uno de los recesos, el Secretario General de Acuerdos, Sergio Aviles Demeneghi, con el Secretario General de Acuerdos del TEPJF, Felipe de la Mata.

Aspecto general del presidium, encabezado por el Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos.

En receso de los trabajos, el Secretario General de Acuerdos del TEQROO, Sergio Aviles Demeneghi con el Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos.

Fotografía de grupo, de los Secretarios General de Acuerdos asistentes al V Encuentro efectuado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Regresar