Tribunal Electoral de Quintana Roo
    29 de Marzo 2014

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, a invitación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), participó como expositor en el panel “La experiencia local de las candidaturas independientes”, uno de los espacios del ciclo de conferencias “Candidaturas Independientes el otro lado de la democracia representativa” organizado por la autoridad jurisdiccional electoral de aquella entidad.

Previamente al inicio de los trabajos, ambos Tribunales (TEQROO y TEEP) firmaron un convenio de colaboración en materia académica, signando este documento los Magistrados Víctor Venamir Vivas Vivas y Francisco Javier de Unanue y Bretón.

“La democracia es tema de todos los días y no solamente responsabilidad de quienes tenemos el honor de ser autoridades jurisdiccionales en justicia electoral sino es un tema de todos, porque se construye a través de la participación ciudadana”, dijo el Magistrado Vivas Vivas, destacando: “este convenio fortalecerá el interior de cada una de las instituciones y servirá para una mejor difusión de la cultura democrática que reditué en el fortalecimiento de la democracia”.

Por su parte, el Magistrado Unanue y Bretón apuntó: “hoy sentamos las bases para que a la puerta de las reformas electorales más recientes, nuestros tribunales y nuestras entidades cuenten con instituciones cada vez más sólidas y preparadas, que puedan enfrentar con más y mejores herramientas los cambios legislativos que se avecinan, ya que la suma de talentos de nuestro elemento más valioso que es el capital humano será el mejor insumo para lograr resultados provechosos para la sociedad a la que servimos”.

El programa de éste panel, contemplo en la apertura la conferencia “Candidaturas independientes y democracia de calidad” cuyo expositor fue el destacado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell.

Posteriormente, en el panel “La experiencia local de las candidaturas independientes”, abarcando los casos de Zacatecas y Quintana Roo, participaron la Presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Soto Acosta y el Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, por ser estas entidades pioneras con respecto a las candidaturas independientes en los procesos locales recientes.

Conforme al programa, antes de la clausura de estos trabajos se presentó la conferencia “Reforma política y candidaturas independientes” ofrecida por Manuel Cluthier Carrillo.

 

 

 

 

 

Magistrado Vivas Vivas y Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas Leticia Soto Acosta durante las exposiciones.

Magistrado Víctor V. Vivas Vivas en otro aspecto de su exposición de experiencias en candidaturas independientes.


Regresar