Tribunal Electoral de Quintana Roo
    24 de octubre de 2014

Con el fin de conmemorar el bicentenario de la Constitución de Apatzingan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizó el seminario: “La Constitución de Apatzingan y la libertad de la América Mexicana”, evento al que asistió el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, durante los días 23 y 24 del presente mes y año.

Esta conmemoración, realizada en el auditorio “José Luís de la Peza” de la Sala Superior del propio Tribunal, resaltó la independencia de México al haberse promulgado, hace dos centurias, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, también conocido como Constitución de Apatzingan ya que fue en esa ciudad del Estado de Michoacán de Ocampo, en donde los legisladores trashumantes integrantes del Congreso de Chilpancingo sancionaron el documento también señalado como la primera Constitución de México.

En el marco de esta celebración del constitucionalismo nacional, se trabajaron diversos temas en seis mesas. Durante la fecha inicial en los primeros espacios se abordó: El Congreso de Chilpancingo. La importancia política y jurídica de la promulgación de la Constitución de Apatzingan; Los cambios en el constitucionalismo mexicano y sus protagonistas; Soberanía popular y otros valores en la Constitución de Apatzingan.

Hoy, segunda fecha del seminario, se abordaron: Representación y participación política en la Constitución de Apatzingan; De los sentimientos de la Nación y de la Constitución de Apatzingan hasta los Derechos Humanos en la actualidad; y, la división de poderes en la Constitución de Apatzingan.

José Alejandro Luna Ramos y Manuel González Oropeza, Magistrado Presidente y Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respectivamente, inauguraron este seminario en el cual participaron académicos, historiadores, juristas y funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), magistradas y magistrados de los tribunales electorales locales, así como consejeras y consejeros de los organismos locales electorales.

 

El Magistrado Vivas Vivas saluda al Magistrado José Alejandro Luna Ramos Presidente del TEPJF en un receso del seminario “La Constitución de Apatzingan y la libertad de la América Mexicana”.

El Magistrado Vivas en el seminario conmemorativo del bicentenario de la Constitución de Apatzingan, en el auditorio “José Luis de la Peza” de la sede del TEPJF.


Regresar