Tribunal Electoral de Quintana Roo
    11 de septiembre de 2014

Por tercera ocasión consecutiva y de cara a la ciudadanía, el Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, compareció ante la ciudadanía quintanarroense a rendir cuentas del estado que guarda el órgano jurisdiccional electoral local, en ceremonia efectuada en el auditorio del planetario Yook’ol Kaab, en punto de las 13:00 horas de éste 11 de septiembre de 2014.

Informó de resultados tangibles, como el porcentaje de 96.5% alcanzado con las 167 sentencias confirmadas, de un total de 173 medios de impugnación resueltos en los tres años de presidir el órgano jurisdiccional electoral local. Señaló que como Magistrado Presidente ha sido su mayor e inalterable compromiso, el garantizar que el eje rector de ese órgano jurisdiccional sea la legalidad y la ética judicial, y abonar a través del desempeño imparcial a la consolidación de la confianza ciudadana.

A este respecto el Magistrado Vivas Vivas rememoró que en su Primer Informe de Actividades: “en este mismo recinto les aseguré que el Tribunal Electoral de Quintana Roo estaba preparado al 100% para resolver todas y cada una de las impugnaciones que se presenten durante el Proceso Comicial de 2013, y que todos y cada uno de nuestros fallos se realizaría con estricto apego a los principios constitucionales y legales que rigen la materia electoral”, compromiso que fue cumplido a cabalidad con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones al haberse resuelto el mayor número de impugnaciones presentadas en la historia del TEQROO.

En el renglón de la información administrativa destacó la importancia en el uso honesto y destino de cada peso del presupuesto otorgado, subrayando que en el mes de Septiembre del año 2013, se elaboró el anteproyecto del Programa Operativo Anual y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, mismo que fue autorizado por la Honorable Legislatura del Estado, y publicado en el Periódico Oficial el 09 de Diciembre de 2013, el cual ascendió a la cantidad de Veintinueve millones, seiscientos noventa y dos mil Pesos ($29’692,000.00), similar al de los ejercicios de 2012 y 2013.

Abundó que la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012 fue aprobada el 26 de Septiembre del año 2013, y que en tiempo y forma este Tribunal hizo entrega de su Cuenta Pública y Estados Financieros del Ejercicio Fiscal 2013 a la Auditoria Superior del Estado, misma que no presentó observaciones y se encuentra en vías de aprobación ante el H. Congreso del Estado.

En otro punto de su Informe el Magistrado Vivas mencionó la creación del Centro de Capacitación Electoral “José Alejandro Luna Ramos”, como un compromiso cumplido a la palabra empeñada durante su Segundo Informe de Actividades, e hizo patente su reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que con la firma del Convenio Específico de Capacitación al inicio de 2014, apuntaló el nacimiento de esta herramienta académica que permitirá abonar a la difusión de la cultura democrática en nuestro Estado.

Enfatizó el orgullo de haber defendido la soberanía de nuestro Estado y la permanencia de ese órgano jurisdiccional, cuando aseguró con firmeza que para la consolidación de la democracia la solución no estaba en extinguir, sino en fortalecer a las instituciones electorales.

A este respecto subrayó “Hoy los Quintanarroenses avanzamos con paso decidido y firme hacia un mejor porvenir, con la certeza de tiempos mejores, porque el privilegio y la potestad soberana de elegir libremente a nuestras autoridades está garantizada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo”.

Reseñó diversas actividades de la presidencia del organismo, destacando que en su calidad de Coordinador de la Región Sureste VII de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), participó en una reunión con el Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en otra más, celebrada con los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado de la República, en la que abordaron los temas de la reforma político-electoral y la postura al respecto por parte de la ATSERM.

Antes de concluir, el Magistrado Presidente agradeció a los Licenciados Carlos José Caraveo Gómez, Magistrado Presidente fundador, y Francisco Javier García Rosado, Ex Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, el empeño y la dedicación que pusieron para hacer de ese Tribunal el orgulloso custodio de la justicia democrática.

Puntualizando un agradecimiento especial a los integrantes de la H. XII Legislatura del Estado y a su entonces Diputado Presidente de la Gran Comisión, Arquitecto Luis González Flores, por la confianza depositada cuando en el año 2009 fue designado para desempeñar el honroso encargo de Magistrado Electoral.

Manifestó su reconocimiento a los integrantes de la H. XIV Legislatura y a su Diputado Presidente de la Gran Comisión, Licenciado José Luis Toledo Medina, por la voluntad política de hacer posibles las reformas que dieron vida al Centro de Capacitación Electoral.

Y de forma especial destacó un profundo agradecimiento al Gobernador del Estado, Licenciado Roberto Borge Angulo, solicitándole a la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, representante del titular del Ejecutivo estatal, le transmitiera su reconocimiento porque “su administración ha brindado siempre el apoyo requerido al Tribunal Electoral de Quintana Roo para el mejor cumplimiento de sus fines. Su confianza nos ha permitido desarrollar como es debido nuestra alta función de velar por la justicia electoral. Refrendo a Usted mi eterno agradecimiento y respeto”.

Y finalizó: “Hoy les aseguro que en la construcción de ese mejor porvenir, en el Tribunal Electoral de Quintana Roo estamos preparados para velar por la justicia y hacer prevalecer el estado democrático de derecho” y afirmó “Con la satisfacción de haber privilegiado en cada una de nuestras decisiones a la legalidad y la justicia, con la frente en alto que da la certeza del deber cumplido, y agradeciéndoles el honor de haber servido a mi Estado, los exhorto a que continuemos juntos, ciudadanía y autoridades, defendiendo a la Democracia”.

 

TEQROO, con apego a la legalidad, garante de la Democracia: Víctor Vivas.

Víctor Vivas, ¡3 años Defendiendo la Democracia!


Regresar