Tribunal Electoral de Quintana Roo
    12 de marzo de 2015

Asisten Magistrados del TEQROO a Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2015

Víctor V. Vivas Vivas, Magistrado Presidente del TEQROO, Coordinador de la Zona Sur de la ATSERM 2015-2017

El Magistrados Víctor Venamir Vivas Vivas, Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Magistrada Sandra Molina Bermúdez y el Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui, asistieron al Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2015, efectuado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante los días 12 y 13 de marzo del presente año.

“Consolidar la Democracia” fue el eje temático de este espacio de análisis con enfoque en las elecciones del próximo verano del año en curso, convocado por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

La ceremonia de inauguración se realizó en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (Hospicio Cabañas). En este mismos recinto, durante esta primera fecha, Iniciaron los trabajos con la conferencia Magistral “Independencia Judicial Electoral” ofrecida por el Ministro Luís María Aguilar Morales.

Posteriormente, en la Sala “Guillermo del Toro”, continuaron los trabajos en mesas específicas, abarcando los temas: Medidas cautelares en el Procedimiento Especial Sancionador; Ética, argumentación y transparencia judicial electoral; y libertad de expresión en materia electoral.

En la siguiente fecha, los participantes trabajaran en las mesas: Individualización de las sanciones en materia electoral; Libertad de expresión en materia electoral; y Control difuso de la Constitución.

Cabe destacar que la inauguración de estos trabajos de análisis se efectuó con la presencia del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, del Consejero Lorenzo Córdoba Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral, del Gobernador Constitucional de aquella entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz , el Ministro Presidente de la SCJN, Luís María Aguilar Morales y el Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C., Magistrado Hertíno Avilés Albavera, entre otras personalidades.

Un día antes de la Reunión Nacional, en asamblea ordinaria de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A. C. (ATSERM), el Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, Presidente del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), quedó en la directiva que dirigirá los trabajos de la ATSERM para el periodo 2015-2017, como Coordinador de la Zona Sur que corresponde a los estados de Quintana Roo, Yucatan, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Morelos y Tlaxcala, cargo superior al anterior de coordinador de Región VII, evento en el que también estuvieron presentes la Magistrada Sandra Molina Bermúdez y el Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui.

 

Entre los firmantes del pergamino Acuerdos de Guadalajara, el Magistrado Vivas Vivas signó este documentol. Los magistrados de la Sala Superior, así como quienes presiden cada una de las seis Salas Regionales del TEPJF y los presidentes de los 32 tribunales electorales de la República Mexicana suscribieron el pergamino, el cual firmó como testigo de honor el ministro José Fernando Franco González Salas, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el documento de siete puntos las juezas y los jueces electorales se comprometieron a realizar sus actuaciones bajo el principio de máxima publicidad, entre otros siete puntos.

(extremo i) Magistrado Vivas Vivas Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, (centro) Ministro José Fernando Franco González Salas y (extremo d) Magistrado Fernando Javier Bolio Vales Presidente del Tribunal Electoral de Yucatán.


Regresar