Tribunal Electoral de Quintana Roo
    08 de abril de 2016

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), firmaron este día un Programa de Colaboración que enmarcará el esquema de coordinación y acciones en materia de capacitación, difusión y divulgación para la prevención de delitos electorales.

Los titulares de dichos organismos, Fiscal Santiago Nieto Castillo, Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas y Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, coincidieron en destacar que esta colaboración abundará en la posibilidad de abarcar una mayor difusión para la transparencia y legalidad en el proceso electoral 2016.

El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera y el Vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Juan Álvaro Martínez Lozano, firmaron el documento en calidad de testigos.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina destacó que con la firma de este Programa de Trabajo de Colaboración habrá un mejor marco para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la cultura de la democracia. Subrayando que el denunciar los delitos es una forma de contribuir a la equidad de la competencia, asumiendo nuestra responsabilidad cívica y este Programa suma los esfuerzos para el ejercicio del voto con libertad.

El Magistrado Vivas Vivas subrayó, en la exposición de motivos de esta firma, diversas actividades que han realizado y seguirán desarrollado las autoridades administrativa y jurisdiccional locales, mismas que con apoyo de la FEPADE ampliarán los abanicos de difusión, divulgación y capacitación, con el objeto de prevenir la comisión de delitos electorales.

En este contexto, Vivas Vivas destacó ante los asistentes las publicaciones que el TEQROO ha realizado para impulsar el conocimiento de las normas y leyes en la materia electoral tales como un tríptico en donde se informa sobre la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el volumen Compendio Electoral 2016, puesto al alcance de la ciudadanía, partidos y actores políticos, en las paginas oficiales: teqroo.com.mx, congresoqroo.gob.mx y, ieqroo.org.mx.

Por su parte, el Fiscal Santiago Nieto Castillo ofreció una conferencia destacando en las conclusiones que “sin instituciones no hay democracia y tenemos que apostar siempre por la institucionalidad para efecto de poder transitar en un espacio democrático”. Afirmando que el quehacer de las autoridades electorales es proteger los derechos fundamentales, en los cuales la libertad de expresión, la libertad de reunión, el derecho de petición en materia política , el derecho de acceso a la información, el derecho al voto, el derecho a la afiliación y a la asociación con fines políticos tiene un carácter prioritario.

Este esfuerzo conjunto, entre otras metas, tiene por objeto: impulsar la voluntad popular a través del voto libre, directo y secreto; y elevar la confianza ciudadana para incrementar su participación en los comicios venideros; así como propiciar el acercamiento con servidores públicos de las dependencias estatales y delegaciones federales, para extender el alcance de la difusión de la educación cívica y la cultura democrática,

Cabe destacar que los titulares del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas y del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, anunciaron la publicación del Compendio Electoral 2016, en las páginas oficiales de Internet: teqroo.com.mx, ieqroo.com.mx y congresoqroo.gob.mx. Un volumen que conjunta la Constitución Política del Estado, La Ley Electoral de Quintana Roo, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Delitos Electorales, compilación resultado de un convenio para este objeto entre el Congreso local, IEQROO y TEQROO, información de consulta libre y gratuita en dichas páginas oficiales de Internet.

El Programa firmado entre FEPADE, IEQROO y TEQROO, busca otorgar garantías adicionales a la ciudadanía para que el próximo proceso electoral se desarrolle conforme a lo establecido en la Ley, además de refrendar el compromiso de trabajar para que en los comicios por venir se respete la voluntad popular con el voto libre, directo y secreto de los quintanarroenses

En este contexto, las instituciones involucradas convocaron a los militantes de los partidos políticos y a los servidores públicos de las dependencias estatales y delegaciones federales, a sostener un amplio acercamiento para extender así el alcance de la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, auxiliando con ello en la prevención de los delitos electorales.

 

Dr. Santiago Nieto Castillo, Fiscal FEPADE, en conferencia de prensa, previo a la firma del Programa de Trabajo de Colaboración.

Magistrado Vivas Vivas, durante exposición de motivos.

Aspectos generales de la Firma de Programa de Colaboración FEPADE-IEQROO-TEQROO.

Magistrado Vivas Vivas destaca la publicación del volumen Compendio Electoral 2016, trabajo que tuvo el apoyo de la XIV Legislatura y del IEQROO y contiene: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; Ley Electoral de Quintana Roo; Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley General de Delitos Electorales; Ley Orgánica del TEQROO; y Ley Orgánica del IEQROO.


Regresar