Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

El libro Curso Básico de Amparo del Mtro. Luis David Coaña Be se presentó el jueves 25 de agosto en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro José Alfonso Abitia Arzapalo”, donde el moderador fue Oscar Buenfil Rojas y la reseña de la obra estuvo a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor V. Vivas Vivas y el Juez Sexto de Distrito en Quintana Roo, Aarón Alberto Pereira Lizama.

Vivas Vivas dijo que la obra del Maestro Coaña Be, es una herramienta didáctica, precisa y de muy fácil entendimiento, que lleva de la mano al conocimiento del tema.

“A través de la reseña puntual de las consideraciones históricas del juicio de amparo, y del análisis minucioso de los medios de control constitucional, el autor nos lleva al estudio de los fundamentos del juicio de amparo, y después con una pluma de excelente redacción, nos explica sobre las partes en el juicio hasta aterrizar en el estudio concreto de las causales de sobreseimiento e improcedencia, el amparo directo e indirecto y sus diferencias, hasta la suspensión del acto reclamado”, detalló.

Agregó, “seguro estoy que esta herramienta será de gran utilidad para jueces, abogados litigantes, catedráticos y, por supuesto, a estudiantes de derecho, para comprender de una mejor manera el juicio de amparo.

En su intervención, el Juez Sexto de Distrito en Quintana Roo, Aarón Alberto Pereira Lizama dijo que el juicio constitucional de amparo es una de las instituciones más prestigiosas del sistema jurídico mexicano, además de la más conocida en la sociedad, pues todos los días se escucha de él, no solo en foro jurídico, sino inclusive en los noticieros, programas de espectáculos y hasta en pláticas de café.

“El Curso Básico de Amparo, es un manual del siglo XXI y presenta al lector una forma sencilla pero comprehensiva de los principales temas del juicio de amparo que lo rige en la actualidad”, afirmó.

Señaló que en el libro se puede encontrar una explicación del procedimiento constitucional de amparo, basado en las reformas constitucionales de derechos humanos del 2011, incluyendo criterios jurisprudenciales y definiciones doctrinales, aportando además su opinión respecto de las diversas figuras del amparo, opiniones que surgen no de forma espontánea, sino de su experiencia como jurista en la práctica cotidiana y como docente de las aulas de la facultad.

El Mtro. Luis David Coaña Be informó que esta es la segunda presentación que hace de su libro, la primera fue en la Casa Jurídica de Mérida, Yucatán y eligió Chetumal porque es donde ha recibido más apoyo a lo largo de su carrera académica y tiene la necesidad de retribuir a la comunidad.

Precisó que hablar del juicio de amparo no es únicamente hablar de garantías individuales, es un mecanismo de protección de derechos humanos.

“Era urgente dotarse de una nueva visión, sacudirse ese yugo nacionalista y ver más hacia adelante, porque ya no es un medio de control constitucional”, explicó.

El prólogo del libro es del jurista Miguel Carbonell y éste escribió: “Su prosa es diáfana, alejada de falsos tecnicismo y de la engorrosa jerga jurídica tan propia del siglo XXI”.

 


Regresar