Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo, 17 de diciembre de 2016.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad, determinó declarar fundado el agravio que presentó el ciudadano Reynaldo Miguel Sebastián, por lo que podrá participar como candidato al cargo de Delegado de la localidad de Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez.


El proyecto de sentencia estuvo a cargo del Magistrado, Vicente Aguilar Rojas, mismo que contó con los votos de la Magistrada Nora Cerón González y el Magistrado Víctor Vivas Vivas.


En la sesión pública con carácter de urgente este sábado, el pleno atendió el juicio JDC/038/2016 que interpuso Reynaldo Miguel Sebastián en contra del Comité de Elecciones de Alcaldías y Delegaciones del Municipio de Benito Juárez.


El agraviado reclamaba que se le permitiera registrarse como candidato a Delegado en Alfredo V. Bonfil, dado que fue rechazado por ser naturalizado mexicano y no nacido en México.


La sentencia determinó declarar fundado el reclamo de Reynaldo Miguel Sebastián, porque “el análisis del marco jurídico aplicable en este caso concreto, advierte que no existe limitantes para aquellos que obtienen la nacionalidad mexicana a través de la naturalización.


Es decir, tiene derecho a ser votado para todos los cargos de elección popular y desempeñarlos en la federación o en las entidades federativas, en los términos señalados en la ley”, señala el fallo.


El pleno declaró fundado el reclamo del actor y revocó la resolución emitida por el Comité de Elecciones para la elección de Delegado de la comunidad de Alfredo V. Bonfil el día 8 de diciembre de 2016.


De igual manera, le pide al Comité de Elecciones informe de inmediato el cumplimiento de esta sentencia.

.

 


Regresar