Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo a 18 de diciembre de 2016.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la actuación del Tribunal Electoral de Quintana Roo al validar, una vez más, dos sentencias impugnadas.

El Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas informó que, por unanimidad, Sala Xalapa confirmó este 16 de diciembre la resolución dictada por el tribunal local dentro del expediente JIN/036/2016, que avaló el acuerdo del Consejo General Instituto Electoral de Quintana Roo a través del cual se creó la Unidad Técnica de Vinculación con el INE y del Servicio Profesional Electoral Nacional de dicho instituto.

"Es importante para este tribunal que nuestro trabajo sea validado en los tribunales de alzada, lo que cual da certeza a los ciudadanos", afirmó.

En el Juicio de Revisión Constitucional, bajo el expediente SX-JRC-182/2016, el Tribunal Federal consideró los agravios que presentó el partido Morena como infundados por una parte e inoperantes por otra. La ponencia estuvo a cargo del Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías.

Lo infundado obedece a que igual como lo sostuvo el TEQROO, el tribunal de alzada consideró que el IEQROO puede en ejercicio de sus facultades legales, emitir los acuerdos necesarios para cumplir con sus obligaciones constitucionales, lo cual implica la posibilidad de dejar sin efectos cualquier determinación adoptada mediante acuerdo, siempre y cuando ésta se encuentre fundada y motivada.

Inoperante, ya que la apreciación del actor (Morena) es incorrecta, ya que nunca el TEQROO, sostuvo que con el acuerdo impugnado de origen se hubiera anulado o revocado el acuerdo que creó el órgano de enlace.

El mismo viernes 16 de diciembre, Sala Xalapa del TEPJF resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano que presentó Venancio Abán Mejía, en el expediente SX-JDC-770/2016, mismo que confirmó la sentencia del 11 de noviembre de 2016, dictada por el TEQROO en el expediente JDC/030/2016.El tribunal federal, por unanimidad de votos confirmó la sentencia del TEQROO mediante la cual dio validez a la segunda sesión ordinaria del Ayuntamiento de José María Morelos, relacionada con la toma de protesta de Santos Francisco Uc Cáceres para ocupar laoctava regiduría por el principio de representación proporcional.

En la ponencia del Magistrado Antonio de León Gálvez, consideró que los agravios planteados por el actor fueron infundados toda vez que los razonamientos expuestos por el TEQROO, fueron los correctos, para confirmar el acta de sesión del cabildo que determinó que, ante la falta de Pedro Enrique Pérez Díaz, se le llamara a su suplente, Santos Francisco Uc Cáceres, por lo que se actuó en base al orden Constitucional y legal del Estado de Quintana Roo.

 


Regresar