Tribunal Electoral de Quintana Roo
    20 de enero de 2016

Presentan TEQROO y IEQROO programa para conmemorar XIII años de su creación, evolución y transformación, las instituciones garantes de la certeza y la legalidad en los procesos electorales en Quintana Roo realizarán cursos, talleres, la publicación de un compendio electoral que incluye la participación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, entre otras actividades.

Así lo dieron a conocer sus titulares, el Magistrado Víctor Vivas Vivas y la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Para celebrar este Décimo Tercer Aniversario, los Magistrados de la Cuarta Época del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Vicente Aguilar Rojas, Nora Leticia Cerón González y Víctor Venamir Vivas Vivas, y las y los, Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, Presidenta, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech, Claudia Carrillo Gasca, Sergio Aviles Demeneghi y Luís Carlos Santander Botello, acordaron realizar diversas actividades académicas y de difusión de la cultura democrática.

Con el motivo señalado, se informó en conferencia de prensa, realizada este 20 de enero, sobre la Convocatoria para que los ciudadanos interesados participen en el Concurso “Ensayo 2016” en la materia electoral, cuyas bases se podrán consultar en las páginas Web oficiales: www.teqroo.com.mx, www.ieqroo.org.mx, derechoshumanosqroo.org.mx y www.idaipqroo.org.mx. La premiación de este concurso se verificará el 4 de marzo, conforme al programa establecido.

Asimismo, con el objeto de ampliar la difusión de esta convocatoria, el Magistrado Aguilar Rojas, la Magistrada Cerón González y el Magistrado Presidente Vivas Vivas, acudirán a diversas universidades de la entidad. Los resultados podrán conocerse de forma previa a la entrega de reconocimiento y premios a que se hicieron merecedores los trabajos seleccionados.

Esta premiación tendrá verificativo el 4 de marzo, en el marco del programa que se ha preparado para cerrar este ciclo conmemorativo por los trece años de vida institucional del TEQROO y del IEQROO.

En este contexto, personal de los órganos públicos locales electorales, jurisdiccional y administrativo, participarán, el 22 de enero, en el curso del Procedimiento Especial Sancionador que impartirán capacitadores del INE y, posteriormente, los días 2 y 3 de febrero, en el Taller sobre Procedimiento Especial Sancionador, con duración de ocho horas, impartido por personal de la Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para culminar esta celebración por el Décimo Tercer Aniversario de los órganos político locales electorales, se programó, para el 4 de marzo, un evento de corte académico en el cual se presentará el libro “Procedimiento Especial Sancionador” cuya autoría corresponde al Magistrado Presidente de la de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Clicerio Coello Garcés Presidente, la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrantes del Pleno, quienes también ofrecerán la conferencia con el tema “Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral”, en el auditorio del Planetario Yook’ol Kaab, en el horario de 11:00 de la mañana.

Como se mencionó, en este mismo espacio se entregarán los premios del concurso “Ensayo 2016” además de presentarse el volumen “Compendio Electoral 2016”, un esfuerzo editorial conjunto del Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

Publicación que contendrá la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Ley Electoral de Quintana Roo, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del TEQROO y la Ley Orgánica del IEQROO, actualizadas a la fecha del cierre de impresión y que sin duda será una útil herramienta en el Proceso Electoral 2016.

Este material de consulta quedará a disposición de la ciudadanía en el sitio Web de las instituciones involucradas y de otras como la CEDH y el IDAIP, y podrá ser descargada en forma gratuita.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tiene su origen constitucional en el Decreto 07 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 17 de julio de 2002 y, por disposición de éste Decreto, a partir del 31 de enero de 2003 quedó formalmente instalado al nombrar el Congreso del Estado, mediante un proceso abierto, a los tres Magistrados que integrarían el Pleno de la Primera Conformación.

Es así que este 31 de enero de 2016, llegan a los trece años de vida institucional con acciones y actuaciones consolidadas en beneficio de la vida Democrática y la protección del ejercicio de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos Quintanarroenses. Órganos públicos autónomos, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

Con estas acciones el TEQROO y el IEQROO festeja sus 13 años de vida institucional, consolidándose como instituciones garantes de la Democracia en Quintana Roo.

 

En Conferencia de Prensa, titulares del IEQROO y del TEQROO, de las instituciones garantes de la certeza y la legalidad en los procesos electorales en Quintana Roo, anunciaron la realización de cursos, talleres y la publicación de un compendio electoral que incluye la participación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, así como la convocatoria para el concurso “Ensayo Electoral 2016”, entre otras actividades para conmemorar XIII años de su creación.

 


Regresar