Tribunal Electoral de Quintana Roo
    16 de febrero de 2016

En Sesión de Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Magistrado Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, la Magistrada Nora Leticia Cerón González y el Magistrado Vicente Aguilar Rojas resolvieron cinco juicios para la Defensa de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense.

Por lo que respecta al medio de impugnación identificado con la clave JDC/005/2016 y sus acumulados, JDC/006/2016, JDC/007/2016 y JDC/008/2016, el resolutivo aprobado por unanimidad disponen que la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, de manera inmediata remita debidamente sustanciadas las quejas contra órgano interpuestas por los actores, que para el caso son José Fernando Talles Chi, María Lucía Chulim Cupul, Jacqueline Estrada Peña y José Antonio Aguilar Hernández.

También se ordena a la Comisión Nacional Jurisdiccional de ese instituto político resolver los citados medios de impugnación, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepción de las constancias atinentes, hecho lo cual, deberá informar dentro del término de las veinticuatro horas siguientes a su cumplimiento a este Tribunal Electoral.

Disponiéndose la notificación, por estrados a los actores y por oficio, con copia certificada de la presente resolución, a las autoridades responsables.

En este caso el acto reclamado señalaba la omisión de la comisión nacional jurisdiccional y la comisión nacional electoral del Partido de la Revolución Democrática, de dar trámite y resolver un recurso de queja interpuesto el veintiocho de diciembre de dos mil quince.
Con respecto al asunto contenido en el expediente JDC/009/2016, cuyo actor es el ciudadano Gregorio Sánchez Martínez, se resolvió por unanimidad, sobreseer el medio de impugnación, toda vez que de las constancias que obran en el expediente se aprecia que la autoridad administrativa electoral, ha dado respuesta a la consulta formulada por el actor, por lo que es propicio hacer notar que el presente asunto ha quedado totalmente sin materia.

Lo anterior, en virtud de que la pretensión del actor era precisamente que se diera respuesta a su solicitud, lo cual aconteció el ocho de febrero pasado, a través del acuerdo IEQROO/CG/A-024-16, dictado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo. En este contexto, al haberse extinguido el litigio, por quedar la controversia sin materia, se vuelve completamente innecesario continuar con el estudio de fondo respectivo y queda sobreseído.

El actor en este asunto señalaba la omisión del Consejo General del IEQROO de contestar la consulta presentada en fecha 26 de enero de 2016 por medio de la cual realizaba diversos planteamientos a fin de saber con certeza el criterio de la autoridad electoral respecto al registro de candidaturas independientes en el proceso electoral local 2016.

Con los resolutivos emitidos este martes 16 de febrero, a un día de que dio inicio el Proceso Electoral 2016, el TEQROO no tiene ningún juicio pendiente de resolver, toda vez que la estadística jurisdiccional electoral de la actual conformación del Pleno registra como resueltos: un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano Quintanarroense durante 2015 y nueve más en los meses de enero y febrero del año en curso.

Asimismo, se han resuelto tres Juicios de Inconformidad (JIN) en los primeros meses de 2016, con lo cual se mantiene en cero el renglón de juicios por resolver.

 

El Magistrado Vivas Vivas abre sesión de Pleno para resolver cinco juicios ciudadanos.

Ponencias responsables de los proyectos de resolución presentan ante el Pleno las propuestas.

Sesión de Pleno convocada por estrados para emitir los dictámenes con el voto de los Magistrados y la Magistrada.

 


Regresar