Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Cancún, Q. Roo a 7 de octubre de 2016.- Manuel González Oropeza, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó en Cancún, Quintana Roo el libro "Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas", en la Casa de la Cultura Jurídica.

Asistieron a este importante evento, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Vivas Vivas y la Magistrada Nora Cerón González.

El libro "Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas", es una obra que permite vislumbrar el camino por el cual han transitado las mujeres para superar la discriminación en el ámbito político.

Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Karolina M. Gilas, profesora e investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral y Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, son los autores del libro.

El Magistrado Víctor Vivas Vivas dijo que el texto es "el resultado de un estudio exhaustivo sobre los factores determinantes para conseguir la igualdad política de las mujeres, analizado desde la perspectiva teórica, como desde el análisis del caso mexicano. A partir de ello, logran trazar la ruta que siguieron las mujeres mexicanas y las autoridades electorales en la lucha por la igualdad de género".
"En 2016 aún hay casos de mujeres que ganaron sus elecciones, como es Chiapas y aún no las dejan asumir el cargo, es decir, muchos años después se siguen enfrentando a las mismas trabas, los mismos topes legales e ideológicos que les impide y que por derecho natural les corresponde", afirmó.

Recordó que se ha trascendido de las cuotas de género 30-70, 40-60 y ahora, 50-50, por lo que la mitad de las postulaciones están garantizadas para las mujeres en México.

Reconoció que falta aún mucho por hacer, por lo que aplaudió la asistencia del Magistrado Manuel González Oropeza y los demás autores del libro, porque es importante trabajar en la difusión de la cultura democrática y garantizar los derechos de las mujeres en igualdad de circunstancias con los hombres.

 


Regresar