Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo a 18 de octubre de 2016.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Vivas Vivas impartió una conferencia sobre el Voto Femenino en México, “Hacia una democracia paritaria”, en el marco de la Semana de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo y el 63 aniversario del voto de la mujer en México.


Ante el estudiantado de la Universidad de Quintana Roo reunido en el Auditorio Yuri Knorosov, el Magistrado Vivas Vivas hizo un recuento de la historia y los acontecimientos ocurrido en el país que conllevaron a que las mujeres lograran el derecho a votar y ser votadas.


“El sufragio femenino para alcanzar la igualdad política en México, reconocido hace apenas 63 años, fue otorgado por decreto, más no por convicción. Se trató de una promesa de campaña del entonces candidato Adolfo Ruíz Cortines, como respuesta al reclamo de las Mujeres para que se les reconozca lo que por derecho les corresponde. 63 años después las Mujeres siguen luchando por la igualdad de oportunidades y una democracia paritaria”, afirmó.


Agregó que 90 años después la violencia política de género para evitar que las mujeres ocupen cargos de elección popular sigue vigente. No solamente las mujeres están siendo postuladas en Municipios o Distritos históricamente perdedores, sino que también no reciben de sus partidos el mismo financiamiento y los mismos espacios en radio y televisión que los candidatos varones.
“Eso no es lo peor. Las mujeres están siendo objeto de la violencia política de género. Prueba de ello es la violencia física ejercida contra Yesenia Alamilla Vicente, candidata a Presidenta Municipal de Reforma, Tabasco, que fue agredida a golpes y amenazada con armas para obligarla a desistir de sus aspiraciones. O la precandidata Aidé Nava González, quien aspiraba a la Alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, y fue brutalmente asesinada”, comentó.


Dijo que también resulta inverosímil que al igual que se le impidió a Doña Elvia Carrillo Puerto ocupar el cargo que legítimamente ganó en las urnas, en pleno 2016, Rosa Pérez Pérez, quien resultara electa Presidenta Municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, fue forzada mediante violencia y amenazas de ser quemada viva a presentar su renuncia.


La participación del Magistrado Presidente del TEQROO fue en el marco de la primera Semana de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo y en el 63 aniversario del voto de la mujer en México.

 


Regresar