Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo a 25 de agosto de 2017.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, impartieron la conferencia magistral “Justicia Abierta” cuyo objetivo es garantizar a los ciudadanos el acceso, la difusión y la transparencia de los procesos de impartición de justicia de los tribunales.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Cerón González, dio la bienvenida a los Magistrados Electorales y a los asistentes, al destacar que en aras de mejorar la función de impartición de justicia, se convocó a los magistrados electorales para ampliar los conocimientos sobre la Justicia Abierta, sus alcances y beneficios para los ciudadanos y las propias instituciones.

Agregó que esta conferencia magistral forma parte de una serie de actividades encaminadas a reducir las brechas entre gobierno y sociedad, haciendo más efectiva, accesible y transparente la función de los órganos impartidores de justicia.

Una de las bases de la Justicia Abierta es garantizar el acceso a la información pública, “es una herramienta útil para la rendición de cuentas, que mejora la percepción y la confianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno”, señaló.

Los magistrados electorales hablaron de Justicia Abierta como un instrumento para lograr instituciones y en especial tribunales orientados hacia la ciudadanía, en la que transparenten y difundan todas sus acciones con el fin de consolidar sus procesos de impartición de justicia y que los ciudadanos confíen plenamente en sus instituciones.

En su intervención, el magistrado Rodríguez Mondragón, indicó que en la era de Internet las nuevas tecnologías de información, son herramientas que permiten reducir la brecha entre las instituciones y los ciudadanos para lograr un acercamiento y comunicación de sus acciones.


Rodríguez Mondragón, destacó que los pilares de la Justicia Abierta son: la ciudadanía, las instituciones y las tecnologías de la información, “México ha entrado en un proceso de modernización, el gobierno abierto es una política del Estado mexicano desde principios de siglo, hoy en día tenemos democracia, pero demasiado joven que requiere la consolidación de sus instituciones”.

Entre las autoridades asistentes a la conferencia magistral destacaron la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; el Magistrado Juan García Escamilla en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Joel Espinoza Moreno, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno en representación del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González.



 


Regresar