Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Chetumal, Q. Roo a 13 de enero de 2017.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) determinó por unanimidad anular la elección de la delegación de Laguna Kaná, municipio de Felipe Carrillo Puerto y ordenó al ayuntamiento a reponer el proceso electivo.

A través del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano Quintanarroense, el JDC/002/2017, Virgilio Coh Pat alegó que la convocatoria emitida por la autoridad municipal era violatoria de sus derechos políticos, dado que únicamente dejaron inscribirse a mujeres como candidatas. La ponencia de este juicio le correspondió al Magistrado Vicente Aguilar Rojas.

Por unanimidad, el pleno del TEQROO declaró fundado el agravió presentado por Virgilio Coh Pat al determinar anular la elección de la delegación de Laguna Kaná y ordenó al referido ayuntamiento convoque para la celebración de una elección extraordinaria, debiendo observar dicho Municipio los parámetros señalados en la sentencia.

La anulación de la elección procedió porque consideró el Tribunal que la exigencia de garantizar la paridad entre los géneros se alteró con la determinación del ayuntamiento de permitir únicamente el accesos a la elección a candidatas mujeres en esta delegación municipal.

Respecto al juicio JDC/003/2017, que presentó la ciudadana Micaela Coh Dzul, el Pleno desechó su demanda al quedar sin materia el asunto planteado, en razón que el Tribunal resolvió anular la elección en la comunidad de Laguna Kaná, municipio de Felipe Carrillo Puerto. Esta ponencia estuvo a cargo de la Magistrada Nora Cerón González.

 


Regresar