Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Cancún, Q. Roo a 17 de octubre de 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González participó en el “Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad” en el marco de la conmemoración del 64 aniversario del Voto Femenino en México, ceremonia que encabezó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.


En su intervención, Cerón González dijo que “hoy es un buen día para reconocer y rendir homenaje a las mujeres que desde mediados del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX se reunieron, se manifestaron; resistieron las críticas y los insultos; y, pese a todo, no se rindieron, no claudicaron e insistieron hasta que consiguieron la ciudadanía para todas nosotras”.


Agregó que “hoy también honramos a las mujeres que legislaron y defendieron las cuotas de género, tanto en la legislación federal como en las leyes electorales de muchas entidades de la República, entre ellas, Quintana Roo”.


“Asimismo, reconocemos el trabajo de las paritaristas de nuestro estado, como Cecilia Lavalle Torres, que a su trabajo de investigación y divulgación de los derechos políticos de las mujeres, sumó su oportuna intervención para revertir, una ley que no nos daba ninguna garantía de paridad. Ella, en alianza con otras integrantes de la Red Mujeres en Plural, consiguió que nuestra Constitución tuviera, al menos, las mínimas garantías que ofrece la Constitución Federal”, destacó.


La magistrada presidenta reconoció al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien por primera vez en la historia de Quintana Roo conformó un gabinete paritario.


Destacó que por primera vez en la historia del Estado, son mujeres las que presiden todos los órganos electorales de Quintana Roo, el INE, el IEQROO y el TEQROO.


“El gran reto que tenemos hoy, es construir una sociedad que no le regatee a las mujeres su derecho a la igualdad. Es construir una sociedad que repruebe cada acto de violencia contra las mujeres”, advirtió.


La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, fue la responsable del evento, en el que también participó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina.

 

 

 

 

 


Regresar