Tribunal Electoral de Quintana Roo
     

Cancún, Q. Roo a 13 de septiembre de 2017.- Este miércoles se inauguró en el Centro de Convenciones de Cancún el V Congreso Internacional de Ciencia Política, mismo que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Democracia -15 de septiembre- y el preámbulo del Proceso Electoral 2018. Este congreso será del 13 al 16 de septiembre.

Además de la Universidad de Quintana Roo, este foro es convocado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C. (AMECIP), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con la colaboración de instituciones locales como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Congreso del Estado de Quintana Roo.

Este evento académico tendrá como marco la conmemoración del Día Internacional de la Democracia -15 de septiembre- y el preámbulo del Proceso Electoral 2018, por lo que está prevista la participación de reconocidos organismos internacionales, conferencistas magistrales de prestigiadas universidades extranjeras, funcionarios electorales, así como especialistas en estudios políticos y electorales de universidades de México y de diversos continentes.

El objetivo de este congreso es reflexionar sobre los procesos y fenómenos políticos, sociales y económicos que representan riesgos y desafíos para la democracia internacional, nacional, regional y local.

La democracia enfrenta actualmente situaciones de desigualdad, discriminación y corrupción que ponen en riesgo su viabilidad política, económica y social. Analizar esas manifestaciones y su impacto en el presente y futuro de la democracia es un asunto que concierne a todos, instituciones de la democracia, universidades, sociedad civil, profesionales y estudiantes de las ciencias políticas, así como a los gobiernos y a los actores políticos y sociales.

El congreso se organiza en torno a ejes temáticos, a través de ponencias, paneles, mesas especiales y conferencias magistrales, en las que se abordará de manera puntual las manifestaciones de la desigualdad, la discriminación y la corrupción en las estructuras políticas, económicas y sociales y sus efectos en la pervivencia de un orden social democrático que garantice los derechos de una ciudadanía en un marco de pluralidad y diversidad, informó la AMECIP.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González moderará el sábado 16 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas la mesa “Consecuencias políticas y sociales de la paridad de género, en la que habrán de participar Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21; Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF; Carlos Ugo Santander, de la Universidad Federal de Goiá; Juan José García Escribano, Universidad de Murcia y Carla Solís Echegoyen, Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales.

También participa en este congreso el magistrado del Teqroo, Vicente Aguilar Rojas.

En el evento de inauguración asistieron el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santigo Nieto Castillo; el presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), Jesús Alberto Rodríguez Alonso; el Rector de la UQRoo, Angel Rivero Palomo, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román; el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal, Claudia Rodríguez Sánchez, INE en Quintana Roo, entre otras personalidades.




 

 

 

 


Regresar