TEQROO a través de la DPE, realizó la mesa panel virtual Interseccionalidad, discriminación y representación: “Hacia una participación política LGBTTTIQ+ con justicia”.
Chetumal, Quintana Roo a 30 de junio de 2025.- En el marco de conmemoración del “Día Internacional de la Diversidad Sexual” (28 de junio), el TEQROO, a través de la Defensoría Pública Electoral para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, realizó la mesa panel virtual denominada Interseccionalidad, discriminación y representación: “Hacia una participación política LGBTTTIQ+ con justicia”, que tuvo lugar mediante la plataforma virtual de ZOOM.
En la mesa panel participaron como panelistas la Mtra. María Cristina Montejo Briceño, jefa del Departamento de Acción Comunitaria del IMSS Bienestar, el Mtro. José Manuel Jiménez García, profesor de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Cancún y como moderadora la Mtra. Claudia Ávila Graham, Magistrada del Tribunal Electoral.
En su mensaje de bienvenida el Presidente del Tribunal, hizo mención de los orígenes de la conmemoración del día internacional de la diversidad sexual y de la visión del evento como un espacio para reflexionar sobre los alcances y logros e identificar los desafíos que persisten en materia de igualdad, inclusión y no discriminación. La lectura de las semblanzas curriculares estuvo a cargo de la Magistrada Thalía Hernández Robledo.
Por su parte, en su mensaje de cierre, la moderadora agradeció a las personas panelistas el conocimiento técnico y la reflexión crítica que dejan una agenda pendiente, desde el ámbito de nuestras propias competencias, para garantizar una participación política más incluyente en nuestro Estado. Así como indicó que esta mesa panel constituye invitación a continuar la conversación y a seguir cuestionando hasta dirigirse a una democracia que abrace plenamente la diversidad.
Esta actividad fue dirigida a las juventudes y tuvo como objeto principal contribuir en la generación de espacios de diálogo plural para visibilizar los desafíos que enfrentan las personas LGBTTTIQ+ en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, en la medida de que se aborde la discriminación estructural e interseccional que limita su participación efectiva en la vida pública, con la finalidad de promover estrategias que permitan transitar hacia una democracia verdaderamente inclusiva.