Antecedentes

Decreto de Creación

Decreto de Designación

La honorable X Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, tuvo a bien expedir el 16 de julio del 2002, el decreto número 7 por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

A partir de esas modificaciones constitucionales, con fecha 14 de agosto del mismo año, la Legislatura estatal, expide la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo, mediante decreto número 9, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 27 de agosto del 2002.

La Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo, señala que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura, o en su caso de la Diputación Permanente, convocará a los Grupos Parlamentarios, a presentar ante la Comisión de Justicia, propuestas de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos señalados puedan ocupar el cargo de Magistrados Numerarios del Tribunal Electoral.

Con base a lo anterior, con fecha 17 de enero del 2003, se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en diversos periódicos, la Convocatoria para proponer candidatos a ocupar el cargo de Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se abocó analizar los expedientes presentados, emitiendo el dictamen correspondiente.

En virtud del dictamen emitido, la Diputación Permanente de la X Legislatura del Estado de Quintana Roo, en sesión celebrada el 31 de enero del 2003, integró el Tribunal Electoral de Quintana Roo, al designar por unanimidad, a los ciudadanos licenciados Carlos José Caraveo Gómez, Manuel Jesús Canto Presuel y Francisco Javier García Rosado, Magistrados Numerarios del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Por disposición de Ley, por esta única ocasión, el primero nombrado ocupará la Presidencia para el primer período, siendo el licenciado Carlos José Caraveo Gómez.

En sesión solemne, ante la Diputación Permanente, los Magistrados designados rindieron la protesta de ley.

Finalmente con fecha 31 de enero del 2003, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las citadas designaciones.