- En el marco de la celebración del voto de la Mujer en México
- Con la participación de las magistradas Claudia Valle Aguilasocho y Eva Barriento Zepeda y el magistrado Alejandro David Avante Juárez, de las Salas Regionales Monterrey, Xalapa y Toluca del TEPJF, respectivamente.
Cancún, Quintana Roo; 29 de julio de 2019.- En el marco de la celebración del voto de la mujer en México, el Tribunal Electoral de Quintana Roo realizó en esta ciudad el Conversatorio ?Violencia política contra las mujeres?, en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación de Tribunal Electorales de la República Mexicana.
En su mensaje, la Magistrada Nora Cerón agradeció a los invitados especiales, así como a las autoridades de los diferentes poderes del estado y recalcó la importancia que han tenido las mujeres al ser electas en diputaciones federales, locales, así como en ocupar la primera presidencia municipal en los primeros años en que Quintana Roo se consolidó como estado libre y soberano.
Así también por palabras propias agregó que ?Quintana Roo es uno de los primeros Estados en tipificar en materia penal y como delito la violencia política en contra de las mujeres en razón de género y además existen diversas instancias en el Estado a las cuales las mujeres pueden acudir en caso de considerar vulnerados sus derechos?.
La magistrada electoral Claudia Carrillo Gasca le correspondió moderar el conversatorio y presentar a los ponentes del TEPJF, evento muy concurrido en el que se contó con la asistencia del magistrado electoral Víctor Vivas Vivas, de autoridades electorales, del gobierno del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Ayuntamiento de Benito Juárez, del Congreso del Estado, diputadas y diputados electos, instituciones académicas y representantes de partidos políticos.
La magistrada de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho expuso que cuando se excluye a las mujeres de la vida política a través de la violencia, se quiebra el estado de derecho. ?Un país que es democrático como México, no puede ser pasivo, ni permitir abrir la posibilidad de normalizar y consentir que las mujeres sean excluidas de la política a través de la violencia?, afirmó.
Se pronunció por la causal de nulidad por violencia política de género, luego de exponer casos de candidatas de diferentes partidos políticos que fueron amenazadas, secuestradas y asesinadas en los últimos procesos electorales.
Por su parte el magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez al abordar el tema ?Violencia Política contra las Mujeres y su prueba en el Proceso Judicial?, reconoció que en México las mujeres aún enfrentan amplios obstáculos en la política, originados por prácticas machistas con descalificación de su capacidad lo que dificulta al género femenino la posibilidad de ganar elecciones.
Destacó la necesidad de que en el país se juzgue con una perspectiva de género, que siga seis elementos, identificar el desequilibrio, cuestionar estereotipos, ordenar las pruebas necesarias para visibilizar la violencia, cuestionar la neutralidad del derecho, aplicar estándares de derechos humanos y utilizar un lenguaje incluyente.
En tanto que la magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda intervino con el tema ?Las Sentencias que dijeron Alto a la Violencia Política de Género?, por lo que expuso el trabajo que se realiza en los organismos jurisdiccionales electorales y abordó diversas sentencias que se han dictado en las que la justicia electoral protege a las mujeres que han sido víctimas de violencia política en razón de su género.
Dijo que es necesario educar a una sociedad libre de estereotipos, evitando normalizar y sistematizar la violencia y teniendo como objetivo apoyar a las mujeres para que les sea más fácil acceder a puestos de toma de decisiones.
Los ponentes agradecieron la invitación para participar en estos espacios de diálogo con la ciudadanía y difundir qué es la violencia política de género y los trabajos que han realizado las instituciones para la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.