Chetumal, Quintana Roo a 17 de junio de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia virtual Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género al personal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Participaron 25 personas, entre ellas, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, Alfredo Cuellar Labarthe y la Magistrada Isabel Cecilia González Glennie; así como la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Atenea Gómez Ricalde.
La magistrada electoral recordó que a partir de las reformas publicadas el pasado 13 de abril de 2020 por parte del Congreso de la Unión, cuando se reformaron y adicionaron diversas disposiciones jurídicas en ocho legislaciones permitiendo que se elevará a rango de Ley la Violencia Política en Razón de Género.
“Lo que se busca es que se garantice la plena participación de las mujeres en los asuntos públicos del país, pero en un ambiente libre de violencia política contra éstas”, dijo.
Destacó que estas modificaciones legales ubican a México en el segundo país en América Latina, después de Bolivia, en contar con una legislación de este tipo, por lo que se espera que con su implementación se fortalezca la protección de los derechos de las mujeres, en especial, los político-electorales.
“Es de suma importancia que a partir de estas reformas, las autoridades mexicanas que reciban este tipo de casos los documenten adecuadamente, a fin de construir una base de datos, diagnósticos, estadísticas, zonas de riesgo y patrones que permitan atender estructuralmente el problema de la violencia política en razón de género contra las mujeres, tomando en cuenta las obligaciones constitucionales y convencionales de las autoridades mexicanas para hacer realidad los derechos político de las mujeres”, afirmó.
Aseguró que era ya urgente y necesario que la violencia política con elementos de género que se ejerce contra las mujeres, en elecciones o fuera de ellas, tuviera una formulación normativa, de tal forma que inhiba la concurrencia de esta práctica, que transforme la percepción discriminatoria que todavía existe acerca de la capacidad de las mujeres para la participación política y para ejercer un cargo público. Es por ello, además, lo valioso de la presente reforma.
La Magistrada Claudia Carrillo Gasca se pronunció porque en futuras reformas y adiciones para abonar más al tema sería de gran relevancia considerar que la existencia de violencia política de género dentro de un proceso electoral sea suficiente causa de nulidad de la elección donde participare la víctima como candidata.
Asimismo, que la autoridad electoral que emita un acto o resolución donde se otorguen algunas de las medidas cautelares o de protección y sea la directamente responsable de vigilar el cumplimiento de las mismas.
“Para lograr la eliminación de la violencia contra la mujer, no se requiere únicamente de leyes y sanciones, sino de transformar conciencias, sensibilizar a las autoridades y cambiar paradigmas y reeducarnos en el tema. Aunado a la implementación de políticas públicas en el orden social y cultural”, señaló.
Indicó que resta que las y los legisladores estatales homologuen esta reforma federal con las leyes de las entidades respectivas.
También afirmó que el Tribunal Electoral de Quintana Roo tiene el firme compromiso de atender con urgencia los temas de Violencia Política en Razón de Género, así como dar a conocer a la ciudadanía el alcance de estas reformas aprobadas en el ámbito federal.