Chetumal, Quintana Roo a 29 de junio de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González fue la encargada de impartir el webinar “El Procedimiento Especial Sancionador” a dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ante los participantes de este webinar, la magistrada Cerón González hizo un recuento del origen y desarrollo del Procedimiento Especial Sancionador a través de reformas constitucionales y legales hasta como se encuentra en la actualidad y los retos que enfrenta.
Dijo que el Procedimiento Especial Sancionador es un conjunto de actos, que tienen como objetivo resolver de manera expedita, sobre la presunta realización de actos que contravienen o violentan: las reglas de la propaganda ya sea política, electoral o gubernamental; que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña; lo establecido en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El objetivo es retirar de la arena política electoral, a la mayor brevedad posible las conductas infractoras que son objeto de revisión mediante el Procedimiento Especial Sancionador y sustanciar las quejas y denuncias presentadas, o iniciadas de oficio a efecto de permitir que la autoridad electoral y mediante la valoración de los medios de prueba e indicios que aporten las partes y, en su caso, de aquellos que obtenga ejerciendo su facultad investigadora”, detalló.
También hizo referencia a que en el Proceso Electoral Local Ordinario de 2016, en el Tribunal Electoral de Quintana Roo se emitieron 50 sentencias del Procedimiento Especial Sancionador, años en que se realizaron 3 elecciones -gobernador, diputados y ayuntamientos; en el 2018 fueron 51 sentencias y 1 elección y en el 2019, 110 sentencias y 1 elección.
La Magistrada Nora Cerón señaló que entre los retos que enfrenta el PES, están los asuntos relacionado con la Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género, dado que será a través de este procedimiento que la autoridad electoral podrá investigar y sancionar, así como las medidas cautelares, analizar los términos de la reforma local y el Proceso Electoral Local 2021.
“La política judicial consiste en sancionar todas aquellas conductas que transgredan la equidad en la contienda, generando así un piso parejo para todos los candidatos, las candidatas, y los partidos políticos, así como favoreciendo la libre formación de preferencias electorales en la ciudadanía”, afirmó.
Participó en esta conferencia, Benjamín Vaca González, representante del PVEM ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Instituto Nacional Electoral, así como militantes y simpatizantes de este partido.