Chetumal, Quintana Roo a 08 de julio de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González participó como ponente en el Panel Internacional ¿La otra pandemia retroceso de los Derechos Humanos de las Mujeres en México y Latam?, organizado por el Foro Permanente de Constitucionalistas de la República Mexicana y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit.
“Desde el momento en el que se presentó la pandemia derivada de la aparición del Covid 19, podemos afirmar, que las cosas no han sido igual, ni serán igual en México, en América Latina ni en el mundo; la ONU mujeres ha dado cuenta de un alza en la pobreza de las mujeres y de la violencia de género a raíz de las medidas de emergencia implementadas en Latinoamérica y el Caribe, por lo que ha pedido a los gobiernos de la región que aseguren servicios de apoyo a esta población, incluidas las ayudas monetarias”, dijo.
Agregó que la ONU, en su momento alertó, y hoy es una realidad, que la reducción de la actividad económica afecta en primera instancia a las mujeres trabajadoras informales, quienes han perdido su sustento de vida de forma casi inmediata.
“Como magistrada electoral he podido advertir en estos últimos años, cuáles han sido los avances en materia de paridad, y a su vez, puedo dar cuenta del incremento de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género”, afirmó.
Mencionó algunas de las reformas realizadas en materia de paridad e indicó que incluso en muchas entidades federativas, desde la legislación o como medida reglamentaria se han diseñado bloques de competitividad para la postulación de candidaturas, a fin de garantizar una paridad cualitativa, es decir, una medida que tiene como objetivo proteger la paridad de género, esto para evitar que se postulen mujeres en ayuntamientos, distritos o circunscripciones con poca posibilidad de triunfo. Medida con la que se busca dar contenido al mandato de paridad de género y a su vez a la igualdad sustantiva.
La Magistrada Cerón González señaló que a mayor presencia de mujeres en la búsqueda o en el desempeño de cargos públicos, la violencia política en contra de las mujeres en razón de género se ha incrementado.
Asimismo, destacó que el 13 de abril la legislatura federal publicó reformas a 8 leyes federales que buscan evitar, prevenir o sancionar la violencia en contra de las mujeres en razón de género, en todas sus modalidades, entre ellas, la violencia política.
“Con esta reforma se dota de un nuevo concepto de violencia política, que tutela no solamente los derechos político electorales de las candidatas o precandidatas, sino que protege los derechos de las mujeres que se encuentran ejerciendo un cargo público de toma de decisiones”, indicó.
Además, dijo que se fijaron las vías de acceso para la tutela de estos derechos, es decir, hoy sabemos, que en caso de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, la victima puede acudir a denunciar ante la autoridad administrativa por la vía del PES, o demandar a través de un Juicio para la Protección de Derechos Políticos Electorales, dependiendo del caso concreto, incluso a la par, denunciar por la vía penal, si con este acto se constituye también un delito.
La Magistrada del TEQROO mencionó una serie de retos que se enfrentarán en México para que las mujeres puedan participar en la vida pública sin violencia política en razón de género, entre las que destacó la homologación de las reformas a las leyes federales en las entidades federativas, faltan por hacerlo aun 17 estados y donde no se homologue la legislación local, se deberá aprobar los lineamientos desde la autoridad administrativa para reglamentar el procedimiento.
“Las autoridades jurisdiccionales, no debemos perder de vista que el mandato de paridad de género debe entenderse como una política pública encaminada a establecer un sustento para que las mujeres puedan contender en igualdad de oportunidades, elemento indispensable, como se ha dicho ya, para avanzar hacia una igualdad sustantiva en el ámbito político, y que en la búsqueda por el poder o en el ejercicio del cargo, las mujeres no sufran violencia política en su contra por razón de género, para esto, al juzgar, al dictar una sentencia, debe hacerse con una perspectiva de género”, afirmó.
Además de la Magistrada Cerón González, también participaron Irina Cervantes, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit; Román Lazcano Fernández, del Foro de Constitucionalistas de México; Daine Moura de Aguilar, de la Universidad Anhembi Morumbi; Pamela Fernández Reyes, de la Universidad de la Salle, Bajío y de la Universidad Autónoma de Nayarit y Gabriel Galvani, Consultora Constitucional Universidad Panamericana.