Chetumal, Quintana Roo a 16 de octubre de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca participó como ponente en el foro virtual “Medios Alternativos de solución de conflictos en materia electoral”, organizado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL); las propuestas presentadas serán entregadas al Senado de la República.
En su intervención, la Magistrada Carrillo Gasca señaló que si bien las reformas en materia electoral en los últimos años, han sido de cambios vertiginosos, cada vez más tendientes a favorecer el acceso de la justicia, la visibilización de grupos vulnerables y protección material de derechos constitucionales, sin embargo, queda claro que aún hay mucho por legislar.
Agregó que recientemente, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República presentó una serie de propuestas en torno a una Ley General que regula mecanismos alternativos de solución de conflictos, de la cual se describe en su exposición de motivos como una “forma de resolución de conflictos que privilegia la solución pacífica, rápida y el entendimiento entre las partes con el objeto de brindar otra opción de acercamiento de la justicia a la ciudadanía, evitando con ello acudir a los tribunales jurisdiccionales, que si bien es cierto, administran la justicia de manera gratuita, también lo es que no son asequibles para todas las personas”.
“Esto es, que la impartición de justicia deberá ser administrada de manera tradicional y que además las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias, evidenciando la existencia de dos vías para lo solución de conflictos, es decir, la justicia tradicional y la justicia alternativa”, explicó.
Dijo que lo anterior, pone en relieve que la justicia alternativa es un derecho humano del gobernado para la solución de conflictos, los cuales deberán ser resueltos con prontitud y de forma expedita.
“Definitivamente, este tipo de iniciativas garantizan el resarcimiento del daño reclamado por alguna de las partes, pero esto será posible solo en ciertas circunstancias y con la libre disposición y voluntad de las partes, exceptuando aquellas que afecten los derechos o intereses de terceros, las que contravienen el orden público o de interés social como, por ejemplo -en el ámbito penal- el referente a la vida”, expresó.
Destacó que, si bien diversas entidades federativas ya contemplan tales mecanismos en su legislación, otros, los incorporaron con posterioridad a la reforma; sin embargo, se han ponderado en diversas materias como la civil, familiar, mercantil, indígena, penal y justicia para adolescentes.
La Magistrada Claudia Carrillo agregó que es permisible implementar los mecanismos alternativos de solución de controversias no solo en el plano electoral-laboral o en atención a conflictos entre comunidades y pueblos indígenas, sino es necesario distinguir una nueva tipología de conflictos que conlleve a incrementar la eficacia de las normas jurídicas en la defensa de derechos o intereses que permita establecer un flujo expedito de justicia en la solución de discrepancias basados en una cultura de paz, colaboración y solución legal, efectiva, eficaz y duradera.
Dijo que en importante destacar que, en el aspecto electoral, hay temas que serán posibles de atender a través de mecanismos alternos de solución de conflictos, los cuales urgen materializar en la legislación correspondiente.
Como, por ejemplo, señaló que cuando se presente una controversia entre derechos colectivos y derechos individuales de las comunidades indígenas, considerando la particularidad del caso, tales como las posibles consecuencias para la preservación cultural o las formas en que la cultura indígena puede incorporar derechos sin poner en riesgo su continuidad como pueblo.
Así como en una situación de conflicto de tipo laboral de algún integrante del Servicio Profesional Electoral que no conlleve una responsabilidad administrativa o de otra naturaleza y pudiera acogerse a la conciliación para la solución de un conflicto y en aquellos problemas surgidos dentro de los propios partidos políticos, las cuales previo a tener conocimiento los tribunales respectivos, estos serán resueltos por Justicia Intrapartidaria de cada ente político, indicó.
La moderadora del foro virtual “Medios Alternativos de solución de conflictos en materia electoral” fue Norma Angélica Contreras Magadán, Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y el relator, Edy Izaguirre Treviño, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.
Y como panelistas participaron las Magistradas Presidentas de los Tribunales Electorales de Chiapas, Durango y Michoacán, Cecilia Sofia de Jesús Olvera, María Magdalena Alanís Herrera y Yurisha Andrade Morales, respectivamente; así como Francisco Javier Ac Ordoñez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche.
Asimismo, las Magistradas de los Tribunales Electorales de Guanajuato, Tabasco y Sinaloa, María Dolores López Loza, Margarita Concepción Espinosa Armengol y Carolina Chávez Rangel, respectivamente. Y Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.