Chetumal, Quintana Roo a 11 de diciembre de 2020.- El Director de Transparencia Mexicana A.C., Eduardo Bohórquez impartió una plática de manera virtual sobre el “3 de 3 de las y los Servidores Públicos”, al personal del Tribunal Electoral de Quintana Roo, dado que a partir de 2021 Estados y Municipios deben de implementar los nuevos formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses de manera digital, los cuales serán técnicamente operables con la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Titular del Órgano Interno de Control, Karla Cetz Estrella agradeció a nombre del Pleno del Tribunal Electoral al Director de Transparencia Mexicana y a su personal, por hacer realidad este curso de capacitación en línea que servirá para que las y los servidores electorales cuenten con la información suficiente y clara para el llenado de estos formatos en el 2021.
Asimismo, le agredeció la donación del sistema digital de declaraciones, mismo que está siendo implementado en el Tribunal Electoral de Quintana Roo por parte del Jefe de la Unidad de Informática, Carlos Cervera Villanueva, a quién también reconoció por este trabajo.
Dijo que todas y todos los servidores públicos deberán presentar sus declaraciones digitales e incluso el personal de contratos eventuales, dado que son catalogados como servidores públicos.
Por su parte, Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, A.C. agradeció a las y los servidores públicos del TEQROO por el interés en saber y conocer de este tema, el cual en muchas ocasiones se ve como un requisito, pero que en realidad es la bienvenida al servicio público.
“Estamos trabajando para transformar la vida publica, más honesta, más integra y digna para las y los servidores públicos. Es una generación que le va a dar vuelta al tema de la corrupción, vamos a controlarla mucho más que antes y prevenirla con estas herramientas, mucho más”, afirmó.
Destacó que las declaraciones de las y los servidores públicos estarán de manera simultánea tanto en la plataforma del TEQROO, como en la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción y podrán realizarse los cruces de datos, es información pública y por eso es importante que sea confiable, porque no solo será el Órgano Interno de Control, sino también otras agencias las que podrán hacer uso de estas declaraciones, protegiendo en todo momento los datos personales.
Este curso fue organizado por el Órgano Interno de Control en coordinación con la Unidad de Capacitación e Investigación de este órgano jurisdiccional.