Chetumal, Quintana Roo a 25 de enero de 2022.- El Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Vivas Vivas impartió de manera virtual la plática “Blindaje Electoral” ante el personal de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y a las y los Directores Jurídicos de las diversas dependencias que integran el Poder Ejecutivo estatal.
El Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi dio la bienvenida a las y los 170 participantes que se conectaron de manera virtual a esta conferencia, en la que se habló de cómo prevenir conductas que puedan tipificarse como Delitos Electorales y las acciones que se consideran prohibidas durante la etapa de campañas llamadas blindaje electoral, lo cual es muy importante ya que estamos inmersos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2022, por medio del cual se renovara la titularidad del poder ejecutivo, así como la legislatura del Congreso del Estado.
Por su parte, la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Landy Blanco Lizama agradeció al Tribunal Electoral de Quintana Roo la oportunidad de concretar esta capacitación para las y los servidores públicos.
En esta plática, el Magistrado Víctor Vivas Vivas dijo que el Blindaje Electoral es el conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo desde el ámbito gubernamental, para prevenir y evitar que los recursos públicos y los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.
Explicó que en el Proceso Electoral 2018, la otrora FEPADE diseñó e implementó una Estrategia Nacional de Blindaje Electoral (ENBE), que permitió contar con un Programa Nacional de Blindaje Electoral (PNBE) homogéneo en todo el país, para prevenir la comisión de delitos electorales por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
Indicó que la ENBE consiste en una serie de acciones preventivas, que tiene como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.
Asimismo, informó que la instrumentación del PNBE, generó un impacto positivo en el desarrollo de los procesos electorales, y de acuerdo a cifras de la Base de Datos de la Dirección General de Averiguaciones Previas, el número de investigaciones iniciadas por denuncias en contra de servidores públicos durante los últimos 4 procesos electorales presidenciales fueron las siguientes: en 1999-2000 se presentaron 290; en 2005-2006 un total de 750; en 2011-2012 se interpusieron 370 y en 2017-2018 únicamente se registraron 54.
Durante su exposición, hablo también de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Propaganda Política, Electoral y Gubernamental y Participación Ciudadana.