Chetumal, Quintana Roo a 10 de febrero de 2022.- El Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Mario Humberto Ceballos Magaña impartió la plática “Prevención del Delito y Blindaje Electoral”, a las y los servidores públicos del Municipio de Cozumel, en la sede del Planetario Cha’an Ka’an.
La Presidenta Municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo fue la encargada de dar la bienvenida a las y los participantes, así como de agradecer al Tribunal Electoral de Quintana Roo las facilidades para concretar esta plática sobre blindaje electoral para las y los 90 servidores públicos de dicho municipio.
De igual manera, el Contralor Municipal, Carlos Isabel Mendoza Quijano, agradeció al TEQROO por hacer posible esta capacitación que será de gran utilidad para las y los trabajadores del Municipio.
Durante su intervención, Ceballos Magaña explicó que el Blindaje Electoral es el conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo desde el ámbito gubernamental, para prevenir y evitar que los recursos públicos y los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.
Asimismo, informó que el Artículo 41 Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda la propaganda gubernamental tanto por los Poderes federales y estatales como de los municipios”.
“Con excepción de campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos, de salud o de protección civil en caso de emergencia”, comentó.
De igual manera habló de las acciones preventivas, que tiene como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.
También señaló los plazos restringidos durante la etapa de la Revocación de Mandato, la cual inicio el 4 de febrero y concluye el 10 de abril del año en curso, en la cual no se podrá realizar propaganda gubernamental, ni promoción personalizada de servidores públicos.