Chetumal, Quintana Roo a 03 de marzo de 2022.- El Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas impartió de manera virtual la conferencia “Prevención del Delito y Blindaje Electoral”, ante servidoras y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.
Previo al inicio de esta conferencia, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi dio la bienvenida a las y las servidores públicos presentes en esta videoconferencia y envío un saludo a las Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, Gustavo Adolfo Del Rosal Ricalde, a quien agradeció la confianza para con el Tribunal Electoral, para impartirles el curso denominado “Prevención del Delito y Blindaje Electoral”.
De igual manera, felicito a todos los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, ya que al estar presentes en este curso, reafirman su compromiso con la cultura democrática en el Estado y el respeto irrestricto de la normativa electoral vigente, dentro del desarrollo del presente Proceso Electoral Local Ordinario 2022, en el cual se renovará la titularidad del poder ejecutivo y la legislatura del Congreso del Estado, así como también por encontrarnos dentro de las etapas de la Revocación de Mandato, existiendo particularidades que todos deben observar en el desempeño de sus funciones.
“Por ello, sin más preámbulo, y agradeciendo su atención, los dejo con el Magistrado Víctor Vivas Vivas, quien será el encargado de impartirles tan importante curso en el cual no solo se comentaran las conductas que puedan tipificarse como Delitos Electorales, sino que también las acciones que se consideran prohibidas durante la etapa de campañas llamadas blindaje electoral”, afirmó.
En su exposición, el Magistrado Vivas Vivas dijo que el Blindaje Electoral es el conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo desde el ámbito gubernamental, para prevenir y evitar que los recursos públicos y los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.
Recordó que el Artículo 41 Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda la propaganda gubernamental tanto por los Poderes federales y estatales como de los municipios”.
“Con excepción de campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos, de salud o de protección civil en caso de emergencia”, comentó.
De igual manera, dijo que las acciones preventivas tienen como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.
Asimismo, habló de los plazos restringidos durante la etapa de la Revocación de Mandato, la cual inicio el 4 de febrero y concluye el 10 de abril del año en curso, en la cual no se podrá realizar propaganda gubernamental, ni promoción personalizada de servidores públicos.
Participaron en esta conferencia un total de 50 servidoras y servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo. Y el encargado de presentar a las autoridades fue Mario Humberto Ceballos Magaña, Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del TEQROO.