Chetumal, Quintana Roo a 18 de marzo de 2022.- Impartió el Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Vivas Vivas la conferencia “Prevención del Delito y Blindaje Electoral”, ante servidoras y servidores públicos del Municipio de Puerto Morelos.
Antes de iniciar dicha conferencia, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés Demeneghi agradeció a José de Jesús Espinoza Payán, Secretario General del Ayuntamiento la confianza puesta en el Tribunal Electoral, dado que este tipo de capacitaciones y actualizaciones en la materia, abonan al compromiso democrático que todas y todos que como servidores públicos debemos observar y que es más importante aún en estos tiempos en los que en el estado renovaremos la titularidad de poder ejecutivo, así como a las y los diputados que integraran la próxima XVII legislatura del Congreso del Estado, así como también por encontrarnos dentro de las etapas de la Revocación de Mandato, que obligan a respetar la normativa electoral vigente.
Avilés Demeneghi agregó que por ello, es preciso manifestar que es un fiel creyente de que la capacitación y actualización constante que se tenga como servidor público, es el medio para lograr mejores resultados en pro de la ciudadanía, ya que esta no debe verse como algo simplemente necesario, sino totalmente conveniente, ya que la famosa frase “nunca se termina de aprender”, debe ser una constante al interior de las instituciones públicas.
En su exposición, el Magistrado Vivas Vivas dijo que el Blindaje Electoral es el conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo desde el ámbito gubernamental, para prevenir y evitar que los recursos públicos y los programas sociales se utilicen con fines político-electorales.
Recordó que el Artículo 41 Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda la propaganda gubernamental tanto por los Poderes federales y estatales como de los municipios”.
“Con excepción de campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos, de salud o de protección civil en caso de emergencia”, comentó.
De igual manera, dijo que las acciones preventivas tienen como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.
Asimismo, habló de los plazos restringidos durante la etapa de la Revocación de Mandato, la cual inicio el 4 de febrero y concluye el 10 de abril del año en curso, en la cual no se podrá realizar propaganda gubernamental, ni promoción personalizada de servidores públicos.
Participaron en esta conferencia un total de 90 servidoras y servidores públicos del Municipio de Puerto Morelos.
El encargado de presentar a las autoridades en esta conferencia fue Mario Humberto Ceballos Magaña, Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del TEQROO.