Participa el Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas en el Foro: La Niñez y la Adolescencia

Organizado por la Alianza de Organismos Autónomos de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 21 de septiembre de 2021.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas junto con la y los titulares de los Órganos Autónomos de Quintana Roo participó en el Foro: La Niñez y la Adolescencia, bajo el lema de “Una mirada a través de los organismos autónomos”.

Estuvieron en la mesa virtual, Marco Tóh Euán, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos; José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo; Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo y Alfredo Cuéllar Labarthe, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo; así como la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo.

En este encuentro de la Alianza entre los Organismos Autónomos de Quintana Roo, el Magistrado Vivas Vivas destacó que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, es un organismo público autónomo, que se encarga de impartir justicia electoral en el estado y que en el ámbito de protección a los niños, niñas y adolescentes, a golpe de sentencias ha establecido directrices en cuanto a la utilización de la imagen de estos en la propaganda electoral que utilizan los partidos políticos.

“Proteger los derechos de la infancia en la propaganda político-electoral, es una asignatura pendiente que debe ser parte fundamental en la próxima reforma electoral. Las imágenes se graban en segundos, pero la afectación a los derechos de las personas menores de edad puede permanecer toda la vida”, explicó.

Por ello, atendiendo al interés superior de la niñez, las autoridades electorales debemos seguir garantizando, a golpe de sentencias, que las niñas, los niños y los adolescentes gocen de manera plena sus derechos. Velar por su integridad y su dignidad, así como dotar las medidas necesarias para su óptimo desarrollo, es nuestra obligación, afirmó.

Habló de los casos paradigmáticos tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en los que se privilegió el interés superior de la niñez cuya imagen fue difundida en promocionales.

De igual manera, abordó las jurisprudencias y tesis relevantes aprobadas tanto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Asimismo, presentó ejemplos de casos que a la postre dieron pie a la adopción de criterios, dado que el INE fue vinculado por el TEPJF para dictar los “Lineamientos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales”, que regulan desde el año 2017 la aparición de las personas menores de edad en la propaganda política-electoral.

Este evento se realizó en atención a los compromisos adquiridos a través de la firma de Convenio de Colaboración signado en el año 2019, con el objetivo de establecer transversalmente líneas y acciones estratégicas a favor de la sociedad quintanarroense, por lo que se organizó el “Foro: La niñez y la adolescencia; una mirada a través de los organismos autónomos”, así como también una conferencia como preámbulo, con la finalidad de dar a conocer las acciones que se realizan a favor de la niñez y adolescencia en materia de promoción, difusión y garantizar sus derechos desde las atribuciones de cada organismo autónomo.

De igual manera, se contó con la presencia en este foro de Aida Isis González Gómez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo; Íngrid Martín Reyes, Subdirectora General de la Infancia, en representación de la Lcda. María Elba Elizabeth Carranza Aguirre, Directora General del Sistema DIF Quintana Roo; Nadia Nava López, Directora Operativa de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA estatal y María Genoveva Pasos Ceh, Directora de Educación Preescolar en la Secretaria de Educación de Quintana Roo.