Participa la Magistrada Claudia Carrillo Gasca en el Conversatorio Virtual “Los desafíos de ser mujer en tiempos del COVID-19”

Chetumal, Quintana Roo a 24 de septiembre de 2021.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca participó en el Conversatorio Virtual “Los desafíos de ser mujer en tiempos de COVID-19”, que organizó la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Quintana Roo, con el objeto de visibilizar los desafíos que ha presentado para las mujeres la pandemia en su desempeño laboral, social, y psicológico.

La bienvenida al conversatorio la realizó la Diputada Kira Iris Sam, Presidenta de la Comisión de Justicia e Integrante de la Comisión para la Igualdad de Género.

Mientras que la Magistrada Electoral, Claudia Carrillo Gasca ofreció una introducción a dicho conversatorio, en donde mencionó que las mujeres en las crisis, son las más afectadas y en esta contingencia sanitaria por COVID-19, también; se encuentran más expuestas en las instituciones de salud, en los hogares y en las comunidades. En particular las mujeres con menor acceso a servicios, con empleos informales con bajos salarios, a cargo de las tareas de cuidado y trabajo doméstico, entre otras condiciones de pobreza, quienes vivirán con mayor profundidad la crisis sanitaria.

Dijo que las mujeres se encuentran expuestas a altos niveles de desprotección y en esta cuarentena están más expuestas a diversas manifestaciones de violencia al convivir con su agresor todo el tiempo.

La Magistrada Carrillo Gasca destacó que, de acuerdo con un informe difundido por ONU Mujeres, el organismo de las Naciones Unidas encargado de fomentar la igualdad de género, los países tienen la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en sus acciones de respuesta a la crisis para proteger los derechos de las mujeres y las niñas, y para tener resultados efectivos tanto en la salud pública como en la recuperación económica y social.

Se pronunció por poner a las mujeres y niñas al centro de respuesta a la emergencia y en la construcción de una solución duradera, con perspectiva de género y tomando en consideración el interés superior de la mujer y del menor. Fortalecer las medidas de prevención, atención y protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia, como parte central de las acciones para hacer frente a la emergencia que enfrenta el país a causa de la propagación del COVID-19.

Asimismo, manifestó que es necesario reforzar las acciones de prevención e insistir en la necesidad de construir relaciones sociales y familiares más igualitarias, que incluyan masculinidades positivas e incluir a las mujeres, en movimientos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de la respuesta frente a la crisis generada por esta pandemia.

Indicó que la autoridad jurisdiccional seguirá garantizando el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia por razón de género; sensibilizara al personal respecto de esta problemática que enfrentan las mujeres al incursionar en la política; dar a conocer a las mujeres los medios a través de los cuales pueden denunciar los actos de violencia política cometidos en su contra y juzgar los casos con perspectiva de género.

Comentó que la mejor forma de luchar contra la violencia es acabar con la desigualdad y el machismo: analizando, visibilizando, deconstruyendo, denunciando y reaprendiendo todas y todos.

Participaron como ponentes en el conversatorio, Gabriela Vargas García, Subdirectora de Planeación e Innovación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el tema “El Impacto del Covid-19 en el desempeño laboral de las Mujeres”; Gabriela López Guevara, Jefa del Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Género de la Secretaría de Salud, expuso sobre “El aumento de la violencia contra las mujeres y niñas en el contexto de la pandemia” y Arlene Guadalupe Rivero Fernández, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo A.C., habló de “La importancia de contar con apoyo psicológico para superar los efectos negativos que la pandemia genera en las mujeres”.

En tanto que la moderadora fue Nayeli del Carmen Poot Solís, Asesora Parlamentaria del Estado de Quintana Roo fue la encargada de la moderación.