La Magistrada Claudia Carrillo Gasca participa como ponente en el 1er Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas

Presenta su reciente publicación: “Antes violentadas, ahora empoderadas. De la paridad y de mujeres víctimas de Violencia Política que han marcado la historia de Quintana Roo. Proceso Electoral 2020-2021”

Santiago de Querétaro, Querétaro a 24 de septiembre de 2021.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca presentó su reciente publicación: “Antes violentadas, ahora empoderadas. De la paridad y de mujeres víctimas de Violencia Política que han marcado la historia de Quintana Roo. Proceso Electoral 2020-2021”, en el segundo día de actividades del 1er Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas, organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad y el Frente Político A.C., del 23 al 25 de septiembre.

En la Mesa de Trabajo 1, bajo el tema: “Resistencias estructurales para la ejecución de la Reforma Electoral en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género”, la Magistrada Electoral expuso los avances históricos y legislativos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres a nivel nacional y en específico, en Quintana Roo, en la lucha por erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Habló del impacto de las reformas legislativas que ha permitido una evolución a los operadores de justicia implementando mecanismos jurídicos que han coadyuvado en el reconocimiento de esos derechos al analizar las controversias relevantes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que ha resuelto el TEQROO, que abrió la brecha al reconocimiento sustantivo del ejercicio pleno de cargos públicos desempeñados por mujeres libres de violencia, permitiendo visibilizar la condición de mujer como un grupo vulnerable que lucha día a día por el respeto de sus derechos reconocidos constitucionalmente y que en el ejercicio de esos derechos, es sujeta al menoscabo y detrimento de su participación política en un ambiente hostil generado por hombres y mujeres en la vida política de Quintana Roo.

Señaló que en México, específicamente en el Estado de Quintana Roo, ha mostrado importantes avances respecto al reconocimiento político de las mujeres, en primera, la elevación al rango constitucional en el mes de julio del 2020 al principio progresivo de paridad, derivado de una iniciativa ciudadana presentada por una joven estudiante universitaria que originó el respaldo constitucional local de aumentar el número de mujeres en el desempeño de cargos públicos de forma paritaria en los tres niveles de gobierno en la entidad.

En su intervención, reconoció que falta aún por hacer, pero en Quintana Roo han empezado bien y van por más ante la lucha de la erradicación de la violencia política contra la mujer en razón de género, ya que el reto es defender la paridad en todos los órdenes de gobierno.

En el 1er Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas se realizan de manera simultánea foros, mesas de trabajo, conversatorios, reuniones plenarias y habrá la firma de pactos y acuerdos.

Participan como panelistas entre otras, la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la Senadora Kenia López Rabadán; la Senadora Lupita Murguía Gutiérrez; la exsenadora Angélica de la Peña; la diputada Tere Jiménez Esquivel; la consejera Adriana Favela Herrera; la exsenadora Diva Gastélum Bajo; la exdiputada Guadalupe Almaguer Pardo; la activista Arussi Unda; Yolanda Elías Calles, Consejera Electoral de Querétaro; Gabriela Nieto Castillo, Magistrada del Poder Judicial de Querétaro y Angélica de la Peña, exsenadora de la República, entre otras.