El Magistrado Presidente Víctor Vivas Vivas rinde ante el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo su 2do. Informe de Actividades 2020-2021

• En el período que se informa se atendieron 283 medios de impugnación

• “El 100% de las resoluciones que emitimos para calificar los resultados de las elecciones y la entrega de las respectivas constancias de mayoría a las planillas que resultaron ganadoras, quedaron confirmadas ante los tribunales de alzada y el día de mañana tomarán protesta para iniciar las funciones del cargo para el que resultaron electos”: afirmó Vivas Vivas

Chetumal, Quintana Roo a 29 de septiembre de 2021.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas rindió su 2do. Informe de Actividades 2020-2021, en Sesión Solemne de Pleno, ante la presencia de sus pares, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi.

En su mensaje refirió que en el informe del año pasado, reconoció que aún con la pandemia del COVID-19, los quintanarroenses sabrían ser empáticos y unidos en solidaridad, para ejercer el derecho a votar con madurez ciudadana y elegir a las próximas autoridades municipales.

Remembrando el compromiso hecho por parte del Tribunal para trabajar sin desvelo a lo cual señaló “Les aseguré que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, trabajaría sin descanso para garantizar la renovación pacífica de nuestros once Ayuntamientos, y que, en esa noble tarea, velaríamos en cada una de nuestras sentencias por la plena vigencia de los principios que sustentan nuestra democracia”.

Agregó que, “con orgullo genuino y con la frente muy en alto que da la certeza del trabajo cumplido, puedo asegurar a la sociedad que no defraudamos su confianza. El 100 por ciento de las resoluciones que emitimos para calificar los resultados de las elecciones y la entrega de las respectivas constancias de mayoría a las planillas que resultaron ganadoras, quedaron confirmadas ante los tribunales de alzada y el día de mañana tomarán protesta para iniciar las funciones del cargo para el que resultaron electos”.

Dijo que el actual proceso electoral próximo a culminar, se caracterizó por su alta competitividad, lo cual llevó a que el TEQROO de forma temprana, atendiera las exigencias de revisión del actuar de todos los involucrados, resolviendo un total de 283 asuntos entre medios de impugnación y procedimientos especiales sancionadores.

De los cuales, 84 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales para la Ciudadanía Quintanarroense; 40 Recursos de Apelación; 13 Juicios de Nulidad sobre los resultados de la elección; 1 Juicio Electoral derivado de Consulta y 32 Acuerdos Plenarios de incidentes y demás actos Jurisdiccionales que emitió el Pleno.

De los 283 asuntos resueltos, 13 sentencias de las dictadas en el período fueron revocadas por el Tribunal de alzada, en tanto que los 270 asuntos restantes alcanzaron firmeza por no haber sido revocados, esto es, que el 95.40% de nuestros asuntos quedaron firmes. Agregando que con ello: “Queda plenamente demostrado que los criterios jurisdiccionales que aplica el Tribunal Electoral de Quintana Roo, están íntimamente vinculados a los principios rectores de la materia electoral, velando siempre por la justicia con estricto apego a la legalidad para defender la democracia”.

Del total de los asuntos resueltos -283-, 66 fueron impugnados a nivel federal, lo cual representa casi el 80% de aceptación de las resoluciones de este Tribunal, ya que los impugnantes decidieron no controvertir las resoluciones, agregó.

Informó que se llevaron a cabo un total de 98 sesiones de Pleno, de las cuales, 77 fueron de carácter jurisdiccional, mientras que 21 de carácter administrativo, relativas a la organización, funcionamiento y administración interna del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En el período que se informa se detalla que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado del ejercicio fiscal 2021 es semejantes a los aprobados para los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y ahora 2021 por 36 millones 728 mil 601 pesos, y en el mes de marzo tuvo una ampliación presupuestal autorizada de 1 millón 198 mil 351.36 pesos, que corresponde a la necesidad del Órgano Interno de Control, haciendo un total autorizado de 37 millones 926 mil 952.36 pesos, correspondientes a ingresos por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas mismos que provinieron de la fuente de financiamiento federal del Fondo General de Participaciones.

El Tribunal Electoral cumple con la publicación y difusión de la información financiera a través de su página oficial de internet en el apartado de Situación Financiera; la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2020, fue auditada por la Auditoria Superior del Estado, y el Órgano Interno de Control ya solventó en tiempo y forma las observaciones realizadas. La de 2021 ya ha sido auditada por el Órgano Interno de Control hasta el mes de junio, solventándose en tiempo y forma las observaciones realizadas.

Desde la Unidad de Capacitación e Investigación se realizó un total de 149 actividades de capacitación, investigación, difusión e igualdad de género, 66 actividades más de las 83 programadas para el periodo que se informa, por lo que se superó la meta programada en un 179.5%. Dichas actividades beneficiaron a más de 2050 ciudadanos y ciudadanas.

En su mensaje dijo, “en un par de meses, concluirá mi tercer período en la presidencia de este tribunal, y en la primera sesión que se celebre en el mes de diciembre habré de pasar la estafeta a alguno de mis pares. Tengo la plena certeza que quién asuma las riendas sabrá conducir al Tribunal Electoral de Quintana Roo, por la senda de la legalidad, para brindar una vez más a la ciudadanía quintanarroense la confianza en que en el proceso electoral venidero, en el que habrán de renovarse la gubernatura y la legislatura del estado, seremos garantes y vigilantes acuciosos de la prevalencia del estado democrático de derecho”.

Al comparecer por última vez como presidente, agradeció al equipo TEQROO por su empeño, profesionalismo, pero sobre todo el compromiso inquebrantable con la democracia y su amor hacia esta noble institución.

Satisfecho y convencido de haber entregado el mayor de sus esfuerzos como Magistrado Presidente, y con la conciencia tranquila de haber tomado cada una de las decisiones como juzgador, con estricto apego a la justicia y la legalidad, agradeció a la sociedad quintanarroense la confianza de haberle permitido servirles durante todos estos años y que la historia sea la encargada de juzgar su actuar jurisdiccional.

El Magistrado Vivas Vivas también dio cuenta del trabajo realizado por las Unidades de Legislación y Jurisprudencia, Informática y Documentación, Transparencia y Comunicación y Difusión, así como de las Comisiones de Igualdad de Género, Investigación, Difusión y Capacitación y los diferentes Comités con que cuenta este Tribunal.