El TEQROO garante de la participación de candidatos independientes

El Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió cuatro juicios ciudadanos, uno relacionado con la designación de consejeros electorales municipales y tres más con el registro de candidaturas independientes.

En el primero de los asuntos, el pleno decidió sobreseer dicho juicio por ser improcedente, ello derivado de que en otros juicios se hizo constar de que el Instituto Electoral de Quintana Roo ya había dado respuesta a la petición que alegaba falta de contestación.

Respecto a los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) relacionados con candidaturas independientes el pleno estimó declarar procedente el JDC/006/2018, revocando el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo IEQROO/CG/A-028/18 a efecto de que dicte uno nuevo y reciba la solicitud de la planilla de Luis Miguel Chávez Barriga del municipio de Puerto Morelos, para que se revise y en su caso se declare la procedencia de su registro.

El actor Chávez Barriga, sobre el mismo asunto presentó otro juicio denominado JDC/007/2018, el cual se sobreseyó en base a lo acordado en el juicio anterior.

Por último, el pleno resolvió el JDC/009/2018 de Issac Janix Alanis, determinando la improcedencia de dicho juicio y confirmó el acuerdo del IEQROO/CG/A-017/18; toda vez que la ampliación otorgada a otros candidatos independientes no le afecta al actor.