Un Juicio Ciudadano y dos Procedimientos Especial Sancionador resolvió hoy el TEQROO

Chetumal, Q. Roo a 29 de mayo de 2018.- En la sesión de pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo de este martes, se resolvieron un juicio ciudadano y dos Procedimientos Especial Sancionador.

El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense -JDC/064/2018- lo interpuso Issac Janix Alanis en contra de la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que le negó el rechazo de sus prerrogativas como Candidato Independiente, recursos de campaña que pretendía canalizar a una asociación civil o fundación

En este caso, la Magistrada y los Magistrados del pleno decidieron confirmar el acuerdo del IEQROO, porque tanto los partidos políticos como los candidatos independientes tienen la obligación ineludible y expresa de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta a los principios del Estado democrático.

Cabe destacar, que el otorgamiento del financiamiento público es un derecho adquirido con el que cuentan los candidatos independientes con el fin de nivelar la competencia electoral con los partidos políticos dentro de la contienda electoral.

El pleno, también resolvió dos quejas a través del PES/007/2018 y el PES/008/2018, la primera interpuesta por el Partido Acción Nacional contra el ciudadano Mario Machuca Sánchez, el Partido Revolucionario Institucional y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; la segunda, presentada por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la ciudadana María Cristina Torres Gómez, ambas por supuestos actos anticipados de campaña.

Al respecto, el TEQROO determinó declarar en ambas quejas la inexistencia de las infracciones atribuidas a dichos ciudadanos, dado que de las constancias que obran en los expedientes no se desprendió prueba plena de las mismas.