Asisten magistrados del TEQROO a Observatorio realizado en Coahuila

Participación ciudadana y cultura de la transparencia y la legalidad. E-lecciones en tiempos de internet

Saltillo, Coahuila, a 4 de octubre de 2018.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González y el magistrado Víctor Vivas Vivas asistieron al Observatorio: Participación ciudadana y cultura de la transparencia y la legalidad. E-lecciones en tiempo de Internet el 4 y 5 de octubre, evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y el gobierno del Estado de Coahuila en la Universidad Autónoma de esa entidad.
oEn la ceremonia de inauguración estuvo presente el magistrado presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales del país, entre otras personalidades.
"El Observatorio: Participación ciudadana y cultura de la transparencia y la legalidad, es una oportunidad para trabajar con la arquitectura jurídica en materia electoral y lograr un diseño que las exigencias de internet nos genera", dijo el magistrado Wong Meraz.
Resaltó la importancia de las reflexiones que brindará el Observatorio, en temas como gobierno inteligente, justicia abierta, tecnología para la accesibilidad a la justicia, medios de comunicación, debate en las redes sociales y participación ciudadana digital.
"Los Tribunales Electorales Locales hemos ido adoptando herramientas tecnológicas y digitales para fomentar la participación y el debate ciudadano sobre el acontecer político electoral" expresó.
Por parte de la magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, mencionó, "nos hemos asumido como un Tribunal Abierto. Partimos del hecho de considerar a la impartición de justicia como un servicio público que debe colocar en el centro de todas sus acciones y políticas a la ciudadanía".
En el primer día de actividades el foro contó con el Conversatorio inaugural: ¿Cómo debe ser la Escuela Judicial Electoral?. Posteriormente, se llevo a cabo la conferencia magistral: ?Tecnología, gobierno inteligente y justicia abierta?, con la ponente experta en Red Global, Beth Noveck, profesora de la Universidad de Nueva York.
Así como también con la mesa de trabajo, "Medir para evaluar: situación de la estadística judicial en México? y la sesión 1 ?Paneles de análisis y discusión de sentencias del TEPJF".
En el segundo día trabajaron en las mesas, "Datos abiertos: tecnología para la accesibilidad a la justicia abierta: Experiencias?, ?Participación ciudadana y justicia abierta: litigio estratégico, amicus curiae y audiencias públicas" y "Una agenda comunicativa para la justicia abierta: opinión pública y medios de comunicación".
Y la sesión 2 de los "Paneles de análisis y discusión de sentencias del TEPJF".